7 de marzo de 2021 7/3/21

Agricultura pone en marcha las obras para reparar las infraestructuras agrarias dañadas por la gota fría

Agricultura pone en marcha las obras para reparar las infraestructuras agrarias dañadas por la gota fría - (foto 1)
  • El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Agricultura, Roger Llanes, se desplazan a Orihuela para coordinar los trabajos

  • La Conselleria de Agricultura habilitará una partida específica de unos 15 millones de euros para sufragar las labores

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pone en marcha esta semana, a través de la empresa pública Tragsa, los trabajos destinados a reparar las infraestructuras agrarias y los caminos rurales que sufrieron daños como consecuencia de los devastadores efectos que ha tenido el reciente episodio de gota fría en determinadas comarcas valencianas, especialmente en la Vega Baja.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, se han desplazado hasta Orihuela para constituir el gabinete post-emergencia de la Secretaria Autonómica formado por altos funcionarios y que se encargarà de llevar a cabo las acciones relativas al sector agrario que acuerde el Consell. Esta primera reunión ha servido para establecer las prioridades y las líneas maestras de actuación más urgentes.

"Estamos actuando con la máxima celeridad -ha manifestado Rodríguez Mulero al término del encuentro- porque somos conscientes de los estragos que ha causado la Dana en el medio rural, en sus infraestructuras y en los cultivos y no vamos a escatimar esfuerzos para hacer frente a tanta destrucción".

En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado que la conselleria va a habilitar una línea especial de ayudas, dotada inicialmente con unos 15 millones de euros, para sufragar las obras de reparación.

Esos trabajos, que comienzan esta misma semana, van a centrarse en el arreglo acequias, caminos rurales, accesos a explotaciones y, sobre todo, infraestructuras de las comunidades de regantes que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales a fin de que puedan prestar servicio a pleno rendimimiento cuando dentro de mes y medio se inicie el periodo de riego en los cultivos de la Vega Baja y del resto de comarcas que también han sufrido daños.

Por el momento se pondrán en marcha seis equipos de trabajo, dos de los cuales van a actuar en el área de Orihuela, mientras que el resto se ocuparán de las áreas de Almoradí, Callosa de Segura, Ontinyent y Moixent.

Plan específico para parcelas

Además, la Conselleria de Agricultura está estudiando la posibilidad de aprobar un plan extraordinario dirigido a agricultores a título individual en cuyas infraestructuras se hayan registrado desperfectos a causa de las lluvias con el objeto de reparar elementos de sus parcelas, como sistemas de riego, muros o acequias.

La conselleria también negocia con el Ministerio de Agricultura a fin de poder captar para la Comunitat Valenciana la mayor cantidad de fondos posibles del presupuesto especial del Estado para contrarrestar las consecuencias de la Dana.

Subir