elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura organiza unas jornadas para la mejora de técnicas de cultivo en frutas

  • El curso, desarrollado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, se dirige a expertos en la materia

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado unas jornadas para la mejora de las técnicas de cultivo de determinadas frutas, como el caqui, el aguacate y la manzana Esperiega, dentro de la estrategia de transferencia de tecnología al sector que viene desarrollando la Generalitat.

Esta iniciativa, dirigida a expertos en la materia, se desarrolla a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y tiene como objetivo la divulgación de conocimientos actualizados sobre el cultivo de determinados productos hortícolas, como son el aguacate y el caqui, de origen tropical y de reciente introducción en la Comunitat Valenciana, y de la manzana de la variedad Esperiega del Rincón de Ademuz.

Con ello se busca una mayor eficiencia en la producción de las citadas variedades frutícolas con técnicas manejo que mejoran la calidad, reducen los costes y el impacto medioambiental de la actividad.

Sobre el caqui, la jornada da a conocer los principios teóricos sobre los que se basa la poda del árbol, además de la demostración práctica en campo.

Respecto de la introducción al cultivo del aguacate, el curso se centra en la aportación de información sobre variedades y portainjertos, poda e injerto, diseño de la plantación, fertilización y riego, plagas y enfermedades, recolección y comercialización, entre otros aspectos.

En cuanto a la manzana Esperiega, la jornada responde a las necesidades de mejorar el cultivo a través de la poda, de la contención de las plagas y enfermedades y también de la fertilización.

La producción frutícola en la Comunitat Valenciana ocupa el tercer lugar en importancia económica después de los cítricos y las hortalizas. El conjunto de los frutales, que incluye los de hueso y pepita, más el almendro, el caqui, el níspero, el granado y la higuera, mantiene una producción de alrededor de 300.000 toneladas anuales, buena parte de la cual se exporta por un valor de 386 millones de euros.

Subir