28 de febrero de 2021 28/2/21

Agricultura y Medio Ambiente obtiene de Ecovidrio el compromiso de instalar 4.800 nuevos contenedores de vidrio

  • La conselleria ha pedido que se incrementen las recogidas específicas de vidrio en la Magdalena, las Fallas y las Hogueras de San Juan

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático, ha obtenido de Ecovidrio el compromiso para instalar 4.800 nuevos contenedores de vidrio en la Comunitat Valenciana.

Además, este Sistema Integrado de Gestión de residuos de vidrio pondrá a disposición de los puntos de recogida actualmente consolidados unidades adicionales para reposición de las antiguas allí donde su estado de conservación lo haga recomendable.

A petición de la conselleria, la colocación de todos los contenedores se realizará dentro de este año, con la colaboración de ayuntamientos, consorcios de residuos y mancomunidades, y no en un plazo de cuatro años, tal y como estaba previsto por Ecovidrio.

Esta nueva instalación de recipientes se ofrece de forma gratuita a los ayuntamientos, así como la propia recogida del vidrio, que también la realiza de forma gratuita para las entidades locales que se acojan al convenio marco entre la Generalitat Valenciana y Ecovidrio.

Igualmente, la conselleria ha pedido que se incremente las recogidas específicas de vidrio en grandes eventos de generación de residuos de envases de vidrio, como Fallas, Hogueras de San Juan, Magdalena y refuerzos estivales en zonas de costa.

Adicionalmente, Ecovidrio está realizando a su cargo, recogidas específicas puerta a puerta en el canal Horeca, en las zonas centro de Valencia y Alicante. A este respecto, la Generalitat ha solicitado que se estudie también la implantación de este sistema de recogida adicional en el canal Horeca de las zonas centro de Castellón de la Plana y Elche.

De este modo, en 2016 va a incrementarse el número de municipios costeros con servicio especial de refuerzo de la recogida selectiva de vidrio en un 30 % adicional respecto a 2014.

Con estas gestiones, la Generalitat y Ecovidrio asumen uno de los incrementos de medios para el fomento del reciclado en origen de vidrio más importantes de la historia de la Comunitat

El objetivo consiste en alcanzar los umbrales legales de reciclaje en origen marcados para el 31 de diciembre de 2019, en el marco de la nueva política de gestión de residuos de la Generalitat, tendente al reciclaje en origen y la prevención, frente al resto de formas de gestión.

Subir