elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura inicia unas jornadas para informar a los agricultores sobre los tratamientos contra la necrosis foliar del caqui para la campaña 2011

  • El tratamiento de los árboles con los productos autorizados podrán realizarse entre marzo y junio

  • Se realizan sobre la base de los resultados de un estudio desarrollado por el IVIA y la Universidad Politécnica de Valencia

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha iniciado unas jornadas informativas dirigidas a los agricultores sobre los tratamientos recomendados para luchar contra la necrosis foliar del caqui para la campaña 2011. Estas jornadas se desarrollarán durante las próximas semanas en los municipios del área de producción del caqui.

De forma general, los tratamientos de los árboles habrán de realizarse aplicando los productos autorizados desde finales de marzo hasta finales de junio y comenzar los tratamientos por las parcelas de fenología más avanzada. No obstante, la conselleria, a través de su sistema de avisos de plagas, informará del momento preciso en que es conveniente aplicar los productos recomendados.

Esta medida se enmarca en la acción de la Conselleria para mejorar la competitividad del sector agrario valenciano, como resultado de los tratamientos diseñados por el IVIA y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que han permitido reducir la incidencia del hongo Mycosphaerella nawae que lo ocasiona y facilitar la obtención de un volumen de cosecha conforme a la capacidad de la superficie cultivada.

En este ámbito, la conselleria lidera el Proyecto Integral de I+D+i del caqui, en colaboración con el Consejo Regulador de la D. O. Kaki de la Ribera del Xúquer y diversas cooperativas valencianas, enmarcado en el Plan Confianza.

Este plan, con un presupuesto de cerca de 600.000 euros financiados íntegramente por la Generalitat, tiene como objetivo la mejora del cultivo, la conservación y la industrialización del caqui.

Asimismo, esta iniciativa pretende ofrecer nuevas variedades de calidad y patrones que permitan evitar una concentración temporal de la oferta, mejorar su comercialización y las rentas de los agricultores.

En la Comunitat Valenciana, la superficie dedicada al cultivo del caqui es de 3.165 hectáreas, de las que casi el 60% se encuentran adscritas al Consejo Regulador Kaki de la Ribera del Xúquer.

Subir