11 de abril de 2021 11/4/21

Agricultura inicia la gestión de la solicitud de Pago Único 2009

  • El plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de abril

  • Los solicitantes podrán presentar las instancias en las oficinas de la Conselleria y de las entidades colaboradoras como las cooperativas, las organizaciones agrarias y cajas rurales

  • Agricultura ha realizado jornadas de formación para los técnicos que van a gestionar las solicitudes para ofrecer un servicio de calidad

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento para la tramitación de las ayudas incluidas en la Solicitud de Pago Único para 2009, que tienen como objetivo mejorar la renta agraria de los titulares de explotaciones.

El Pago Único es un sistema de gestión de ayudas al sector agrario procedentes de la Unión Europea, previsto en la Política Agraria Común (PAC), e implica que los agricultores y ganaderos deben presentar en una sola solicitud sus peticiones para una serie de ayudas.

En este caso, entre los pagos directos que se incluyen en la solicitud única están el pago desacoplado correspondiente al Régimen de Pago Único y ayudas directas por superficies, entre ellas el pago transitorio a cítricos y tomate de transformación, herbáceos, arroz, frutos cáscara y olivar. También las ayudas directas ligadas a primas ganaderas o las medidas agroambientales

Este es el segundo año que el Pago Único incluye el sector de frutas y hortalizas, que en la Comunitat Valenciana afecta especialmente a los citricultores y, en menor medida, a productores de tomate y otras frutas de transformación.

Todos los productores agrarios que deseen obtener este año alguna o varias de las ayudas mencionadas deberán presentar, antes del 30 de abril, una solicitud única en la que se indiquen la totalidad de las parcelas o cabezas de ganado de sus explotaciones, de acuerdo con los modelos facilitados por la propia Conselleria a través de sus oficinas y la página web www.agricultura.gva.es.

Entidades colaboradoras

Los solicitantes podrán presentar sus solicitudes en las oficinas de la propia Conselleria, así como en las organizaciones agrarias, cooperativas o cajas rurales, que colaborarán con la Conselleria para la tramitación de los expedientes.

Para este fin, desde la Conselleria se han venido realizando durante el mes de enero jornadas de formación dirigidas a los técnicos de las entidades colaboradoras que van a gestionar las solicitudes del Pago Único al tratarse de ayudas comunitarias que exigen un alto nivel de especialización. El objetivo que se persigue es ofrecer un servicio de calidad a los agricultores.

Subir