25 de febrero de 2021 25/2/21

Agricultura incorpora una nueva herramienta informática para agilizar las solicitudes y pagos de las ayudas incluidas en el Pago Único 2009

  • Agrored dotará de mayor fluidez y eficacia al proceso de tramitación, así como a la comunicación entre agricultores y administración

  • Permitirá simplificar los procedimientos administrativos y acortar los periodos de pago

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incorporado una nueva herramienta informática para la gestión de las solicitudes de Pago Único 2009 con el objetivo de agilizar su tramitación y el posterior pago de las ayudas. Agrored dotará de mayor fluidez, rapidez y eficacia al proceso de tramitación, así como en la comunicación entre los agricultores y la administración.

La implantación de esta nueva aplicación supone la simplificación de los procedimientos administrativos y permitirá acortar tanto los plazos de tramitación, como los periodos de pago, especialmente en un ejercicio en que la disponibilidad de liquidez por parte de los solicitantes será fundamental para seguir acometiendo inversiones en beneficio de la productividad y competitividad de sus explotaciones.

En este sentido, entre las mejoras que incorpora Agrored se encuentra el registro informático de los expedientes confeccionados por las entidades colaboradoras (organizaciones agrarias, cooperativas y cajas rurales) que podrán realizar de forma directa, y que de forma automática se darán de alta en el registro de las oficinas comarcales de la Conselleria. Asimismo, el acceso a la base de datos de consulta de los DNI evitará que los solicitantes tengan que aportar documentos justificativos.

Solicitud simplificada

Por otra parte, se estima que unos 35.000 expedientes podrán tramitarse por la vía de solicitud reducida, lo que agilizará la tramitación ya que lo único que deberá hacer el solicitante será firmar el expediente.

También esta previsto implementar a lo largo del segundo trimestre de 2009 un Sistema de Información al Agricultor, sistema que permitirá al agricultor estar informado sobre el estado de tramitación de su expediente, lo que supondrá una importante mejora en la comunicación con el agricultor.

En cuanto a las Entidades colaboradoras, estas realizaran más tramites en el procedimiento administrativo, cumplimentando también la hoja de control administrativo con la ventaja de que podrán llevar un control exhaustivo del expediente confeccionado y mas facilidad en la subsanación, evitando retrasos en la tramitación del expediente y dotando de mayor celeridad a los correspondientes tramites de audiencia en caso de que fuesen necesarios.

Cabe destacar también la incorporación de un número importante de Entidades colaboradoras, lo que permite ofrecer más puntos de atención al agricultor.

 

 

Subir