29 de noviembre de 2020 29/11/20

Agricultura favorece el desarrollo y la cohesión de los territorios rurales de la Comunitat

  • A través de FEVADER se busca la cooperación entre zonas RURALTER

  • Esta iniciativa fomenta la participación de los grupos de acción local en proyectos de cooperación interterritorial

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación favorece el desarrollo y la cohesión de los territorios rurales, en una labor en la que colaborará la Federación Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER).

Durante el año 2009, el Consell aportará a FEVADER un total de 550.000 euros para el fomento de la cooperación entre los territorios rurales RURALTER mediante el apoyo a una estructura que sirva al conjunto de estos territorios en el diseño y ejecución de proyectos comunes.

Este trabajo conjunto permite la puesta en marcha de proyectos que tienen como objetivo la revitalización social y económica de municipios de interior o con un índice de ruralidad alto, que beneficiarán a 479 municipios de la Comunitat

En concreto, FEVADER tiene entre sus fines el fomento de la participación de todos los agentes economicos y sociales valencianos en la estrategia RURALTER, de cara al nacimiento de iniciativas que favorezcan la generación de empleo y riqueza y la mejora de la calidad de vida

Además, se potencia la participación de los grupos de acción local (GAL) en proyectos de cooperación interterritorial y en proyectos piloto que introduzcan métodos o acciones innovadoras de desarrollo rural.

Los GAL tienen como objetivo responsabilizarse de la dinamización de la iniciativa pública y privada en su zona geográfica de actuación y de seleccionar los proyectos de más calidad y que mejor se adapten a la estrategia de desarrollo del territorio en cuestión.

FEVADER es la entidad representativa de los grupos de acción local RURALTER, que tiene como objetivos la promoción del desarrollo del medio rural en su conjunto, a través del fomento, la convergencia de las acciones de los agentes económicos y sociales y de las entidades sociales.

RURALTER
El Programa RURALTER 2008-2013 es la estrategia que desarrolla la Generalitat para la dinamización de los territorios rurales valencianos. RURALTER cuenta con tres líneas de ayudas: Leader, Paisaje y Dinamización, que suman una inversión de 102 millones de euros.

Esta importante apuesta del Consell por el mantenimiento del medio rural va a permitir impulsar proyectos de mejora de las infraestructuras y la prestación de los servicios públicos, así como proyectos que tengan como objetivo la conservación y mejora de nuestro patrimonio rural, y actuaciones de recuperación del paisaje rural tradicional en explotaciones agrícolas y ganaderas.

También la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la creación y modernización de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, pero también de empresas dedicadas a la hostelería y la prestación de servicios en el medio rural relacionadas con el ocio de salud, infantil o familiar.

Subir