30 de noviembre de 2020 30/11/20

Agricultura duplica en 2009 las ayudas para el impulso del cultivo en común

  • Se destinarán 7,8 millones de euros frente a los 3,9 del ejercicio anterior

  • El objetivo es incrementar el tamaño de las explotaciones para lograr una mayor rentabilidad

  • Se conceden ayudas que fomenten la creación o el incremento de servicios de gestión de las explotaciones agrarias

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destina un total de 7,8 millones de euros para el impulso del cultivo en común durante el año 2009. Esta cifra supone duplicar el presupuesto respecto al ejercicio 2008, cuando se destinaron un total de 3,9 millones de euros.

Este presupuesto se desglosa en 3,3 millones de euros para apoyar la financiación de los gastos de capital y 4,5 millones para financiar los gastos corrientes en las explotaciones del cultivo y explotación en común.

Esta medida tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias por medio de cambios en el sistema de producción mediante la introducción de estrategias de cultivo o explotación en común, o bien promoviendo el acceso a nuevas tecnologías en equipamiento y maquinaria agrícola que contribuya a incrementar la eficiencia de los medios de producción y mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.

De esta manera, se incrementa el tamaño de las explotaciones y se consiguen unas estructuras mecanizables que permiten producir con costes mucho menores.

A través de estas ayudas para el cultivo en común se fomenta tanto la creación como el incremento de servicios de gestión de las explotaciones agrarias.

Con la puesta en marcha de estos servicios de gestión, se pretende incentivar el proceso de creación de entidades de cultivo en común y la ampliación del número de socios de las actualmente existentes, todo ello en el seno de las entidades generalmente creadas para la transformación y comercialización de los productos agrícolas.

Al mismo tiempo, busca que los agricultores socios encuentren ventajas de cara a la comercialización de los productos dado que al disponer de unos servicios administrativos y técnicos se facilitará la planificación y unidad de criterios, que redundará en la mejora de la calidad, diversificación, sanidad, cumplimiento de las normas mínimas medioambientales y, por tanto, el de sus procesos comerciales.

 

Subir