20 de septiembre de 2020 20/9/20

Agricultura dobla las ayudas dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias e incorporación de los jóvenes al campo

  • En total se destinarán 26 millones de euros este año

  • 832 personas han presentado su solicitud para acogerse a las ayudas para la modernización

  • La Conselleria atenderá todas las solicitudes para la primera instalación de jóvenes agricultores

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha doblado este año el presupuesto destinado a las ayudas para la modernización de explotaciones  y primera instalación de jóvenes agricultores, con el objetivo de fomentar el empleo agrario en las zonas rurales.

Concretamente, la orden de ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias e incorporación de los jóvenes al campo pasa de 14,5 millones de euros en 2008 a 26 millones de euros este año.

Asimismo, cabe destacar que la Conselleria tiene previsto atender todas las solicitudes presentadas para la primera instalación de jóvenes.

Con estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, se pretende rejuvenecer la población activa agraria mediante el relevo generacional, así como evitar el despoblamiento de las zonas rurales, especialmente las de interior, fijando la población y asegurando su mantenimiento en el tiempo, como elementos clave para asegurar el futuro del campo valenciano.

Modernización de explotaciones agrarias
La Conselleria de Agricultura ha recibido para este año un total de 832 solicitudes de agricultores de la Comunitat mayores de 18 años interesados en recibir ayudas para financiar la modernización de sus explotaciones agrarias.

La adquisición de maquinaria, la construcción de invernaderos, la instalación de riego o diferentes inversiones en bienes muebles o inmuebles necesarios para el desarrollo y mejora de la actividad agraria son algunas de las actividades a las que se destinan las ayudas.

Ayudas para los jóvenes agricultores
Podrán solicitar a la Conselleria de Agricultura ayudas para su primera instalación los agricultores de la Comunitat mayores de 18 años y menores de 40 que emprendan por primera vez un proyecto agrícola.

Así, en este 2009, más de 193 jóvenes de la Comunitat han presentado su solicitud para acogerse a esta línea de ayudas ofertada por la Conselleria, con el objetivo de subvencionar la adquisición o arriendo de tierras o la adecuación de la explotación para el cultivo, entre otras inversiones.

Los solicitantes pueden acogerse a una subvención directa por un importe máximo de hasta 40.000 euros, a préstamos bonificados por la misma cantidad o bien a una combinación de ambas modalidades y cuya cuantía máxima ascendería a 55.000 euros.

Subir