elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 5,3 millones de euros a la reestructuración y reconversión del viñedo en la campaña 2012/2013

    La conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha destinado 5,3 millones de euros a la restructuración y reconversión del viñedo de la Comunitat Valenciana durante la campaña 2012/2013.

    Estos fondos han permitido reestructurar durante la campaña 2012/2013 un total de 1.161 hectáreas pertenecientes a 466 viticultores, sobre todo se han realizado trabajos de reimplantación de viñedo (arranque y plantación en vaso o espaldera), concretamente una superficie de 889 hectáreas, siendo las variedades más utilizadas la Bobal, Macabeo, Monastrell y Cabernet Sauvignon.

    La finalidad de estas ayudas, enmarcadas en el programa de apoyo al sector vitivinícola español 2008-2013, es mejorar la competitividad de las explotaciones vitivinícolas mediante la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión.

    De este modo, la Generalitat busca incentivar y mejorar la competitividad de los vinos de la Comunitat con aquellas variedades que más se consumen, además de contribuir a la apertura y consolidación de nuevos mercados en el extranjero, dentro de la línea de internacionalización de la Conselleria.

    Precisamente, este programa de apoyo, que finaliza este año, ha realizado durante el periodo 2008/2013 una liquidación total de más de 19,3 millones de euros, lo que ha beneficiado a más de 1.900 viticultores de la Comunitat y una superficie total de 5.328 Ha.

    Programa de apoyo al sector vitivinícola español 2014-2018
    Cabe destacar que a partir del próximo ejercicio se inicia un nuevo programa de apoyo al sector vitivinícola español, que estará en vigencia hasta 2018, de ahí que la Generalitat haya publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden por la que se regula la concesión y gestión de las ayudas vinculadas a este nuevo marco.

    En este sentido, la nueva orden, cuyo contenido ha sido tratado con las entidades y organizaciones agrarias, busca mantener el contacto y la proximidad de la administración con el sector vitivinícola de la Comunitat, lo que demuestra el apoyo de la Generalitat hacia el conjunto agroalimentario de nuestro territorio.

    Entre las acciones subvencionables de este nuevo marco normativo se recoge la posibilidad de solicitar de manera conjunta la operación de sobreinjerto y la instalación de espaldera, se contempla la operación complementaria de despedregado, se admiten las variedades autorizadas y se elimina la limitación de derechos de replantación procedentes de fuera de las explotaciones.

    Además, también se ha modificado el modelo de gestión con el que se tramitarán los nuevos expedientes, con el objetivo de racionalizar los tiempos de las operaciones a realizar por parte del viticultor a lo largo del año natural.

    Subir