elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 2,8 millones de euros para la renovación de tractores y maquinaria agrícola y para nuevas tecnologías en equipos agrarios

    La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará un total de 2,8 millones de euros para la renovación de maquinaria agrícola y para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

    Esta cantidad es superior en más de 700.000 euros a la del año 2009. En ese ejercicio, un total de 210 agricultores renovaron sus equipos mecánicos o adquirieron equipos innovadores.

    La convocatoria de las ayudas se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, y los interesados tienen un mes de plazo para presentar las solicitudes.

    A través de la línea de financiación de promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios se fomenta la utilización de equipos que contribuyen a la mejora de los actuales sistemas de producción, el ahorro energético, la conservación del medio ambiente, la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores y el incremento de la competitividad de las explotaciones agrarias.

    Se encuadran en esta categoría los equipos para distribución y aplicación de productos fitosanitarios y de fertilizantes, de mecanización de las labores de poda y formación de la planta, así como equipos para la recolección mecanizada de productos agrícolas, tales como vendimiadoras o cosechadoras de hortalizas.

    A su vez, con la renovación del parque de maquinaria agrícola se busca la sustitución de las máquinas antiguas por otras nuevas, más eficientes y seguras. El material nuevo, al estar equipado con modernas tecnologías, permite una mejora de las condiciones de trabajo, una mayor eficiencia energética, un menor impacto ambiental y una mayor seguridad en el manejo de la maquinaria.

    Los tipos de maquinaria que suelen acogerse a estas ayudas son principalmente tractores, aunque también se puede subvencionar otras maquinarias automotrices como abonadoras, sembradoras y cisternas.

    Los tractores y máquinas automotrices que se achatarren deberán tener más de 15 años de antigüedad, estar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) durante el último año a nombre del solicitante de la ayuda, estar en condiciones de uso, ser entregados en una instalación de recepción y causar baja definitiva en el ROMA.

     

    Subir