29 de noviembre de 2020 29/11/20

Agricultura destina más de 1,8 millones de euros a las ayudas a la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas

  • El objeto de las ayudas es mejorar la bioseguridad, el bienestar animal, la calidad del producto final y reducir el impacto ambiental

  • Da respuesta a las reivindicaciones del sector a través del aumento de las inversiones subvencionables

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar 1.820.000 euros a las ayudas a la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana en 2010.

El objetivo de estas subvenciones es mejorar la bioseguridad, a través de la construcción de arcos de desinfección, del vallado perimetral de las explotaciones, el enfoscado, enlucido y revestimiento de muros y cubiertas de las explotaciones y cerramientos, y la adquisición de equipos de limpieza y desinfección, entre otras.

Asimismo, se invertirá en la mejora del bienestar animal, favoreciendo la instalación de equipos y sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación, humidificación y aislamientos térmicos para la mejora de las condiciones de los animales, así como la adquisición de grupos generadores, placas solares o fotovoltaicas para dotar de energía eléctrica las explotaciones.

Por otra parte, se destinarán fondos para promocionar la extensificación y aumentar la calidad del producto final, impulsando la instalación de pastores eléctricos, la construcción de abrevaderos y la adquisición de equipos de ordeño automatizados, de distribución de alimentos y silos de pienso.

Por último, estas subvenciones también van dirigidas a reducir el impacto ambiental de las actividades ganaderas, mediante la adquisición, montaje y construcción de estercoleros y balsas, su impermeabilización para el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines, así como la instalación de bebederos y comederos.

Esta vía de financiación sustituye a la que anteriormente se denominaba de mejora de explotaciones ganaderas, y da respuesta a las reivindicaciones del sector a través del aumento de las inversiones subvencionables, ajustándose a las necesidades de los productores.

Los beneficiarios de estas ayudas serán todos aquellos titulares de explotaciones ganaderas calificadas como pequeña o mediana empresa y el volumen máximo de inversión anual objeto de ayuda será de 90.000 euros por trabajador, con un límite máximo anual de 270.000 euros por explotación.

El plazo de presentación de las solicitudes para el ejercicio 2010 finalizará el próximo viernes 29 de enero.

Subir