2 de marzo de 2021 2/3/21

Agricultura destina 500.000 euros para la mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas

  • Estas ayudas buscan el consumo eficiente de energía y reducir la contaminación

  • En la Comunitat existen más de mil granjas de cría de porcino

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas destinadas a las explotaciones porcinas por un valor de 500.000 euros para el ejercicio 2009.

Estas subvenciones tienen como objetivo ayudar a los ganaderos de la Comunitat Valenciana a mejorar el entorno medioambiental de sus explotaciones, a través de sistemas innovadores de gestión de purines, que eviten el consumo ineficiente de energía, y programas que impliquen la reducción del uso de fertilizantes minerales, disminuyendo así la contaminación.

Además también se ayudará económicamente a la compra o arrendamiento con opción a compra de maquinaria y equipamiento necesario para la preservación y mejora del entorno natural, se costearán los honorarios de asesores, así como los estudios de viabilidad o la adquisición de patentes y licencias realizadas.

Con estas acciones, la Conselleria quiere mejorar la competitividad y rentabilidad de las pymes ganaderas, así como mantener un sector productivo importante para el desarrollo económico en varias comarcas del interior de la Comunitat.

De hecho, en la Comunitat Valenciana hay una población porcina de 1.330.845 animales, repartidos en 1.102 granjas. Por provincias, existen 646 explotaciones porcinas en Castellón, 383 en Valencia y 73 en Alicante.

Otras ayudas a la ganadería
Desde la Conselleria de Agricultura se continúa apostando día a día por el sector de la ganadería, por ello además de las ayudas a las explotaciones porcinas hay que añadirle 281.000 euros para el fomento de las razas autóctonas de ganado o 100.000 euros para la mejora de la competitividad de las agrupaciones de productores en el sector ovino y caprino.

Todas estas acciones están enmarcadas en el Plan Director 2008-2013 para el Sector Ganadero de la Comunitat Valenciana y en el Plan Especial de Apoyo al Sector Agroalimentario, que pretenden lograr mejoras en el campo de la bioseguridad, las infraestructuras y la transferencia tecnológica.

Respecto al ámbito de la mejora de la bioseguridad, las inversiones de la Conselleria se centrarán en centros de lavado y desinfección, básculas de pesaje y en almacén intermedio de cadáveres.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras, las líneas de trabajo se dirigen a mejorar las infraestructuras de acceso a las zonas rurales, las infraestructuras energéticas e hidráulicas.

Además para mejorar en la transferencia tecnológica se están fomentando los programas de formación y asistencia técnica, de suministro de servicios, de experimentación, de estudios y de incorporación de tecnologías de la información.

Subir