elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura desarrolla un proyecto de cultivo de ciruelos sin productos fitosanitarios

  • Las variedades elegidas son “Black Beauty” y “Black Amber”

  • Se trata de una fruta de verano que cada vez consumen más los valencianos

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) desarrolla un proyecto de cultivo de ciruelos sin productos fitosanitarios.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Proyecto Cero de investigación y experimentación que promueve la conselleria con el objetivo de reducir el uso de productos fitosanitarios en los cultivos agrícolas de la Comunitat Valenciana garantizando, al mismo tiempo, el mantenimiento de los resultados productivos y los niveles de calidad del producto final.

Con esta estrategia, dentro del Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, los agricultores de la Comunitat disponen de alternativas que garanticen la competitividad de sus producciones ya que permitirá al sector adaptarse a las nuevas condiciones del mercado de forma gradual.

El Proyecto Cero se enmarca en la política de inversión en  I+D+i de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es un elemento clave para lograr aumentar la competitividad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, y que para este año 2009 destina un total de 53,6 millones de euros.

Además, este proyecto ha recibido un impulso importante a través del Programa de Mejora de la Sostenibilidad del Sector Agroalimentario, dentro del Plan Confianza, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros.

El cultivo del ciruelo
En concreto, para el estudio se han elegido dos variedades de ciruelo en función de su representatividad y fechas de maduración, lo que permite comprobar la eficacia de la estrategia adoptada en variedades tempranas y en otras más tardías.

Así, las  variedades seleccionadas son “Black Beauty” y “Black Amber”. Para la realización del experimento en campo se han elegido varias parcelas ubicadas en la comarca de la Vall d’Albaida.

La Comunid Valenciana produce alrededor de 18.000 toneladas (un 10 % de la producción nacional, aproximadamente) en una superficie aproximada de 3.700 hectáreas. El 77 % de la superficie está en la provincia de Valencia y el 20 % en la de Alicante.

Asimismo, su consumo se ha incrementado en los últimos años en los hogares valencianos. De 7.223 toneladas en 2006, se pasó a 7.790 toneladas en 2007. En el año 2008, se consumieron del orden de 8.030 toneladas, según los datos del Panel de Consumo Alimentario.

Subir