1 de diciembre de 2020 1/12/20

Agricultura concede más de 2.300 certificados de competencia en bienestar animal en el transporte

  • La legislación actual sobre el transporte de animales entró en vigor el 5 de enero de 2007

  • La Conselleria imparte cursos de formación al sector para que cumplan con la normativa comunitaria

  • Los trayectos superiores a 8 horas tienen normas más estrictas de protección de los animales

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido 2.309 certificados de competencia en bienestar animal en el transporte a través de cursos de formación especializada para transportistas, desde la entrada en vigor de la nueva normativa europea.

Además, junto con el certificado la Conselleria expide a los conductores un carnet gratuito para facilitar su identificación durante la circulación por las carreteras.

En este sentido, se exige que el personal encargado de los animales reciba una formación adecuada, así como, los conductores que necesitan un certificado de competencia que se obtiene después de los cursos especializados y un examen.

La legislación actual sobre el transporte de animales es el Reglamento CE 1/2005 que entró en vigor el 5 de enero de 2007 y rige la protección de los animales durante el transporte en todos los países de la Unión Europea.

Estas medidas comunes a todos los Estados tienen como objetivo reducir el sufrimiento de los animales, además de contribuir al mantenimiento de la calidad de los productos alimenticios.

Asimismo, el Reglamento amplía las responsabilidades en materia de bienestar de los animales a todas las personas que participan en el proceso, así como a las administraciones que están obligados a velar para que se adopten las medidas necesarias con el fin de evitar los retrasos en el transporte en caso de circunstancias imprevistas y también facilitar las disposiciones especiales en puertos y puestos de inspección fronterizos para acelerar el transporte de los animales.

La normativa introduce normas más estrictas de protección de los animales en trayectos de más de ocho horas de duración. Así se incorporan sistema de control de temperatura y un sistema de navegación que registre los movimientos del medio de transporte con el objeto de mejorar la trazabilidad.

Además, recoge la prohibición de transportar determinados animales, como los muy jóvenes, por ejemplo, terneros de menos de diez días, tampoco está permitido que viajen las hembras preñadas en la última semana de gestación y durante la semana posterior al parto.

Del mismo modo, se regula el espacio disponible para cada una de las especies, así como, los intervalos de suministro de alimento, agua y descanso según la especie y la edad del ganado.

Subir