elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura canaliza más de 650 millones de inversión para hacer frente a la actual coyuntura económica

  • El consenso y la planificación con el sector, y la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos guían la acción de gobierno”

  • Maritina Hernández subraya que los objetivos son la generación de empleo y crecimiento en el sector y mejorar su competitividad

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que su departamento va a canalizar un total de 650 millones de euros hacia en el sector agroalimentario en 2009 “con el objetivo de generar inversión, reactivar la actividad e implementar medidas que permitan al sector afrontar la actual situación económica con una mayor fortaleza”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de Coordinación de Les Corts para informar sobre la gestión de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante su intervención ha subrayado que “mientras hay quien mira para otro lado, el Consell, frente a una situación de crisis toma la iniciativa, pone en marcha medidas y proyectos que revierten en la mejora de las rentas de agricultores, ganaderos y pescadores”.

Por ello, hemos aprobado un Plan de Apoyo al sector agroalimentario que va a suponer una inyección de 102 millones de euros, una medida extraordinaria para hacer frente a unos momentos de dificultad. Este presupuesto se une a los 550 millones de euros que el Consell destina en este ejercicio a las políticas que desarrolla la Conselleria de Agricultura”, ha añadido.

Un esfuerzo importantísimo que tiene como objetivo generar empleo y crecimiento; promover un sector más competitivo, sostenible y adaptado a la demanda; mejorar el posicionamiento del sector pesquero; y potenciar el desarrollo de la industria agroalimentaria”, ha resaltado.

Consenso, planificación y transparencia
En este sentido, la Consellera ha señalado que la gestión de la Conselleria se guía por el principio del consenso y la planificación junto con los agentes del sector; la transversalidad de las acciones; y la transparencia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. “Sembrar dudas y sospechas donde no las hay es el recurso de quienes carecen de ideas y proyectos”, ha añadido.

Como ejemplo de consenso y planificación, Maritina Hernández ha recordado que en este ejercicio se ha puesto en marcha una vieja aspiración de la citricultura valenciana como es el Plan de Reconversión Citrícola, una iniciativa que a medio plazo prevé la reordenación de la oferta y su adaptación a las tendencias de consumo.

Asimismo, y de forma especial ha hecho hincapié en medidas que van a tener un efecto inmediato sobre la actividad de los productores y, fundamentalmente, sobre la protección de las rentas, como es el impulso de las políticas de implantación de seguros agrarios. “Para ello, se ha incrementado un 10% la subvención para la contratación de seguros y paliar la disminución que el Gobierno Central ha realizado en este capítulo. Un esfuerzo de la Generalitat que evitará a los asegurados pagar un sobrecoste de 7 millones de euros respecto al Plan de seguros de 2008”, ha expresado.

Por otra parte, se ha agilizado la gestión del Pago Único, que ha permitido adelantar, en relación a otras campañas, los periodos de pago de modo que los beneficiarios puedan contar con liquidez de cara a la planificación de las campañas.

Entre los objetivos prioritarios del departamento, Maritina Hernández ha señalado la innovación en la industria agroalimentaria, la investigación y la transferencia de tecnología como claves para mejorar la competitividad del sector diversificando la oferta y dotando de valor añadido a productos de calidad ya reconocida. Esa apuesta se materializa en un incremento del presupuesto en un 5,1% y permite poner en marcha programas ambiciosos como el Proyecto Cero, que permitirá ofrecer alternativas al uso de productos fitosanitarios, cada vez más restringidos; o acciones de investigación integral en cultivos como el caqui, la granada, la alcachofa, el tomate o el níspero.

Cabe destacar, asimismo, las actuaciones dirigidas a la obtención y mejora de variedades; el control de plagas; la mecanización de las tareas de recolección de cítricos; o en el ámbito de la ganadería, la mejora de las técnicas de reproducción y mejora genética, sanidad y bienestar animal, y el uso de subproductos en la alimentación.

Apoyo al tejido empresarial
La Consellera se ha referido también al importante papel que juega el sector agroalimentario, estratégico para la Comunitat y motor de la economía en tiempos de crisis por su capacidad para generar actividad en el sector primario, y otorgar valor añadido a las producciones. Por ello, las ayudas a proyectos promovidos por las Pymes y las cooperativas agrarias han sido 17,6 millones en 2008, que han beneficiado a un total de 231 empresa, pasando a 25,2 millones en 2009. Además, se han duplicado las ayudas a microempresas.

En el ámbito del desarrollo rural, el Consell tiene como objetivo estratégico la revitalización de las comarcas de interior, la fijación de la población rural y el mantenimiento del territorio a través de programas de promoción del empleo, la mejora de infraestructuras y la preservación y puesta en valor de los paisajes rurales.

En esta política tiene especial relevancia el Programa RURALTER, una estrategia regional integrada de apoyo a los territorios rurales cuyo principal objetivo en 2009 es el diseño y ejecución de la líneas de ayuda RURALTER Leader, línea en la que ya se han gestionado 15 millones de euros en ayudas de la primera convocatoria, y RURALTER Paisaje. En este ejercicio, está previsto aumentar la dotación de la ayudas RURALTER Leader a 25 millones, 5 millones para RURALTER Paisaje y 1 millón para RURALTER Dinamización.

Otro de los pilares de la Conselleria es el posicionamiento de nuestros productos como productos de calidad y excelencia, potenciar su presencia en los mercados internacionales, abrir nuevos mercados e incorporar nuevas producciones para aumentar nuestras exportaciones.

Sector pesquero
En materia de pesca, se va imprimir un fuerte impulso a las medidas recogidas en el Plan Director de Pesca 2008-2013. Entre ellas, se encuentra la modernización y reestructuración de la flota, así como la protección y regeneración de los recursos marinos favoreciendo la parada biológica a través de ayudas, y el impulso a líneas de investigación dirigidas a la mejora de la competitividad del sector.

También se contemplan ayudas e inversiones encaminadas a la modernización de la flota, las zonas marítimas protegidas, medidas socioeconómicas de reconversión de los pescadores que cesan en su actividad, mejora de las infraestructuras portuarias y de las estructuras de transformación y comercialización en tierra e investigación en artes de pesca más compatibles con el medioambiente. También la promoción a través de la marca Pezcológico.

Subir