elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura aumenta hasta 6,9 millones de euros las ayudas a las paradas temporales de los pescadores

  • Se produce un incremento del 260% con respecto al año 2008

  • Se concederán ayudas para cursos en los puertos pesqueros por parte de las Cofradías de Pescadores

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aumenta hasta 6,9 millones de euros las ayudas a las paradas temporales de los barcos de arrastre, cerco y palangre de superficie.

De esta manera se produce un incremento de un 260% de la dotación para este año con respecto a 2008, que será además financiado con fondos de la Generalitat.

Esta nueva aportación permitirá ampliar los periodos de parada durante un mayor número de meses y, al mismo tiempo, incluir las primas a los tripulantes que quedan en situación de inactividad laboral con motivo de la parada y no tienen derecho a desempleo.

Además, en este ámbito también se contempla las ayudas a la formación marítimo-pesquera para la organización de cursos en los puertos pesqueros por parte de las Cofradías de Pescadores, que serán subvencionados con fondos de la Generalitat.

Estos cursos son necesarios para que los tripulantes puedan embarcarse y los técnicos tengan la capacitación adecuada para la navegación y manejo de maquinas en los barcos de pesca.

Esta medida se enmarca dentro de la acción que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolla en defensa de los sectores productivos y por la mejora de la producción pesquera y de las condiciones de trabajo y rentas de los pescadores de la Comunitat.

Así, a través del Programa de Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera destinará para el año 2009 más de 32,8 millones de euros, a los que se suman otros 18 millones de euros procedentes del Plan Especial de Apoyo al Sector Agroalimentario del Consell, que cuenta con un presupuesto global de 102 millones de euros.

Este Plan se enmarca en el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos aprobado por la Generalitat y que cuenta con una dotación de 335 millones de euros.

Además, el Plan Director de Pesca, que tiene como objetivo dinamizar el sector, prioriza elementos fundamentales para el desarrollo, el crecimiento, la competitividad y un mayor bienestar de los pescadores, con medidas dirigidas a la mejora integral de la cadena de producción, la optimización de los productos, la mejora de las rentas y la ayuda a reducir costes.

Subir