28 de noviembre de 2020 28/11/20

Agricultura amplía hasta el 14 de mayo el periodo de solicitud para las ayudas de Pago Único de la PAC

  • Con el objetivo de facilitar a los agricultores y ganaderos su tramitación

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a ampliar el plazo de presentación de la Solicitud Única, que incluye las ayudas del régimen de pago único, ayudas directas y determinadas ayudas de desarrollo rural, todas ellas, en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC), hasta el 14 de mayo.

Así, con el objetivo de facilitar a los agricultores y ganaderos de la Comunitat la tramitación de estas ayudas, y tras la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Conselleria de Agricultura publicará en los próximos días una resolución en la que recogerá el nuevo plazo, que se aplicará también para las solicitudes de las ayudas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias.

Cabe destacar que el régimen de pago único es un conjunto de ayudas al sector agrario procedentes de la Unión Europea, previsto en la Política Agrícola Común, que implica que los agricultores y ganaderos deben presentar en una sola solicitud toda su explotación y las ayudas a las que se quieren acoger, antes del 30 de abril de cada anualidad.

Con la nueva medida, los interesados dispondrán de dos semanas más para presentar sus solicitudes en las oficinas de la propia Conselleria, así como en las de las organizaciones agrarias, cooperativas o cajas rurales, que colaboran con la Administración autonómica en la tramitación de los expedientes.

Entre las ayudas que se incluyen en la solicitud única están el Pago Único de ayudas desacopladas y las ayudas directas por superficies, entre ellas, los pagos directos a los frutos cáscara.

Como novedad, en este 2010 se han incorporado al régimen de Pago Único las ayudas al sector de cítricos, así como las destinadas a los viticultores que se acogieron al arranque de viñedo y a la destilación de alcohol para uso de boca. Asimismo, se han desacoplado las ayudas al olivar, a los cultivos herbáceos y al sector ovino-caprino.

Este año, estas subvenciones superarán los 153 millones de euros y beneficiarán a 115.000 productores de nuestra Comunitat, un 25% más que el pasado año. Además, los agricultores y ganaderos contarán de nuevo este año con la herramienta informática, Agrored, que la Conselleria de Agricultura puso en marcha la pasada campaña con el objetivo de agilizar la gestión de estas ayudas, y que ha permitido simplificar los procedimientos y lograr una reducción, tanto en los plazos de tramitación como en los de pago.

En este sentido, cabe destacar que la Comunitat Valenciana adelantó en 2009 los pagos a los agricultores, para permitir que el sector contara con liquidez económica para afrontar inversiones en un contexto como el actual, marcado por la crisis económica.

Subir