21 de septiembre de 2020 21/9/20

Agricultura abre un nuevo plazo de solicitud de ayudas al control oficial lechero

  • Respecto a las ayudas al sector lácteo

  • Se favorece el registro de la cantidad y la calidad de la leche producida por cada animal, así como la mejora genética de la cabaña

  • El sector lácteo valenciano genera una producción de 59.730 toneladas de leche al año

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto un nuevo plazo de cinco días para la presentación de solicitudes a la ayuda al control oficial lechero, según publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Esta medida, de carácter excepcional y únicamente aplicable para el ejercicio 2009, pretende animar a todos aquellos ganaderos que no hayan solicitado todavía esta subvención a que lo hagan y así conseguir que nadie quede excluido de estas ayudas.

La cuantía global máxima asignada para este ejercicio es de 60.000 euros, por lo que la dotación económica para este nuevo plazo es de 28.822 euros, ya que se han asignado 31.178 euros correspondientes a la anterior convocatoria.

La Conselleria de Agricultura ha tomado esta decisión debido a la importancia del control oficial lechero, que consiste en el registro de la cantidad y la calidad de leche producida por cada animal en un periodo determinado.

De este modo, este control se convierte, además, en un instrumento para la selección del ganado con lo que se consigue una mejora genética y una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

La importancia del sector lácteo valenciano
El sector lácteo de la Comunitat Valenciana está compuesto por el subsector de la producción de leche y el de la elaboración de quesos. El ganado bovino con 28 explotaciones es el que genera mayor producción, con unas 48.000 toneladas anuales, seguido del ganado caprino, con 150 explotaciones que producen 11.000 toneladas, y del ganado ovino, con unas 730 toneladas procedentes de 20 granjas.

El ramo de la leche representa un 6% de la producción final ganadera. La mayor producción proviene del ganado vacuno, seguido del caprino, y en menor medida por el ovino.

 

Subir