25 de septiembre de 2020 25/9/20

Los agricultores de la Comunitat presentan más de 102.600 solicitudes del Pago Único 2009

  • La Solicitud Única incluye el pago desacoplado correspondiente al Régimen de Pago Único y ayudas directas por superficies, entre ellas el pago transitorio a cítricos y tomate de transformación, herbáceos, arroz, frutos cáscara y olivar

  • La nueva aplicación informática “Agrored” agiliza la tramitación de las solicitudes para facilitar el pago

  • La Conselleria de Agricultura agradece la colaboración de las entidades colaboradoras en la admisión de las instancias

Los agricultores de la Comunitat Valenciana han presentado un total de 102.662 solicitudes para acogerse a las ayudas incluidas en la Solicitud de Pago Único 2009. Aunque el plazo expiraba el 30 de abril, las ayudas se podrán seguir solicitando a lo largo de este mes de mayo pero estas conllevarán una penalización.

Para la gestión de los formularios recogidos se ha utilizado por primera vez la aplicación informática Agrored que ha agilizado la tramitación.

En conjunto, la media de solicitudes presentadas cada día asciende a 1.487, lo que demuestra el interés que tienen los agricultores por poder acceder a estas ayudas.

A este respecto, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación agradece a las entidades colaboradoras en la presente campaña, como han sido las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Entidades Financieras.

Pago Único
El Pago Único es un sistema de gestión de ayudas al sector agrario procedentes de la Unión Europea, previsto en la Política Agraria Común (PAC), e implica que los agricultores y ganaderos deben presentar en una sola solicitud sus peticiones para una serie de ayudas.

En este caso, entre los pagos directos que se incluyen en la Solicitud Única están el pago desacoplado correspondiente al Régimen de Pago Único y ayudas directas por superficies, entre ellas el pago transitorio a cítricos y tomate de transformación, herbáceos, arroz, frutos cáscara y olivar. También las ayudas directas ligadas a primas ganaderas o las medidas agroambientales.

Agrored
Para esta campaña, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incorporado una nueva herramienta informática para la gestión de las solicitudes de Pago Único 2009 con el objetivo de agilizar su tramitación y el posterior pago de las ayudas.

Con Agrored se ha dotado de mayor fluidez, rapidez y eficacia al proceso de tramitación, así como en la comunicación entre los agricultores y la administración.

La implantación de esta nueva aplicación ha supuesto la simplificación de los procedimientos administrativos y permite acortar tanto los plazos de tramitación, como los periodos de pago, especialmente en un ejercicio en que la disponibilidad de liquidez por parte de los solicitantes será fundamental para seguir acometiendo inversiones en beneficio de la productividad y competitividad de sus explotaciones.

Subir