elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agramunt pide a Silva que “rectifique” sus duras declaraciones hacia Les Corts

  • Lamenta que Silva “compare la comisión de Les Corts con un tribunal de honor vigente durante la dictadura franquista”, algo que “ha sobrepasado todos los límites al respeto a una institución democrática”

  • Señala que Pajín “haya alzado en guerra a todo el PSOE contra los populares por su pánico a una posible comparecencia, pues está claro que no quiere decirle a los ciudadanos de la Comunitat lo que va a defender en el Senado”

El senador del Grupo Territorial del Partido Popular, Pedro Agramunt, ha pedido hoy a la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, que “rectifique” sus duras declaraciones hacia Les Corts Valencianes, ya que “en caso contrario me veré obligado a pedir su dimisión o iniciar los procedimientos reglamentarios oportunos” y ha recordado que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín “no ha dicho toda la verdad respecto al proceso de su nombramiento como senadora”.

Agramunt se ha pronunciado de esta manera en relación a la carta que la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha enviado a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, sobre el nombramiento de Pajín como senadora y, en este sentido, ha lamentado que “no tenga ningún respeto a una institución como es Les Corts Valencianes que representa, no al PP sino a toda la sociedad valenciana”.

Asimismo, el senador valenciano ha señalado que “los socialistas se han puesto la tirita antes que la herida” y ha recordado que “fue el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, y la candidata a senadora Leire Pajín, quienes no presentaron la documentación necesaria en un primer momento, lo que ralentizó el proceso de su nombramiento”, por lo que “una vez más los socialistas utilizan cualquier pretexto para arremeter contra el PP y desprestigiar a sus dirigentes”.

De la misma manera, ha lamentado que Silva “compare la comisión de Les Corts con un tribunal de honor vigente durante la dictadura franquista”, algo que “ha sobrepasado todos los límites al respeto a una institución democrática”. Agramunt le ha recordado que “jamás el PP ha exigido la comparecencia de Pajín sino que siempre ha sido una posibilidad tal y como recoge el reglamento de Les Corts que, como ya es sabido, tiene rango de ley, por lo que ha de acatarse sin titubeos”.

Además, el senador por Valencia ha recordado que “en otros parlamentos, como el de Cataluña, se han llevado a cabo este tipo de comparecencias en un proceso similar y nunca jamás se ha cuestionado” y ha añadido que “la popular catalana Sánchez-Camacho pasó por este proceso y nunca se cuestionó el proceso sino que se ha aceptó con total normalidad porque así lo recoge el reglamento”.

Asimismo, Agramunt se ha mostrado sorprendido que Pajín “haya alzado en guerra a todo el PSOE contra los populares por su pánico a una posible comparecencia, pues está claro que no quiere decirle a los ciudadanos de la Comunitat lo que va a defender en el Senado” y le ha recordado a la dirigente socialista que “en la Cámara Alta no va a representar a los socialistas, como señala la portavoz del PSOE en el Senada en su carta, sino a la Comunitat Valenciana por lo que no se entiende tales reacciones por parte de la secretaria de Organización del PSOE”.

Pajín “miente a los ciudadanos
Agramunt ha lamentado que Pajín “mienta a los ciudadanos por su pánico a una posible comparecencia en el parlamento valenciano” y se ha preguntado si la dirigente socialista “busca otros fines muy lejos de defender los intereses de la Comunitat”.

En senador valenciano ha recordado que el pasado mes de mayo Andrés Perelló presentó su renuncia como senador para ser incluido en la lista de las Europeas del PSOE. Días antes presenta su renuncia la suplente de Perelló, Ángeles Rochel. La salida de los dos deja el camino libre para que Pajín sea senadora.

Además, el dirigente popular ha señalado que la Ley de Designación de Senadores de la Comunitat Valenciana, en su artículo 14.1, establece que el procedimiento para cubrir la vacante deberá ser iniciado en los treinta días siguientes a la decisión del senador de dejar su puesto. Así, en el mes junio se convoca, dentro de los plazos reglamentarios, la Comisión del Estatuto del Diputado, en la que se debía estudiar el caso de Pajín.

Agramunt ha explicado que “la Comisión del Estatuto del Diputado de Les Corts rechazó, con votos del Grupo Popular, la propuesta de elección de Pajín como senadora territorial presentada por el PSPV porque los socialistas sólo hacían referencia a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, cuando también deberían incluir el segundo párrafo del artículo 4 de la ley autonómica de designación de senadores territoriales, que versa sobre requisitos e incompatibilidades para acceder a este cargo”.

Agramunt ha recordado que “durante la comisión del Estatuto del Diputado, los miembros socialistas de la comisión --Ximo Puig, Pepa Frau e Isabel Escudero, todos ellos lermistas-- evitaron respaldar con su voto a Pajín cuando el PP pidió una ampliación de la documentación y los mismos se abstuvieron” y ha subrayado que “todos los plazos se están cumpliendo y la Comisión del Estatuto del Diputado ya se ha reunido”, por lo que “es incomprensible las reacciones de los dirigentes socialistas”.

Subir