elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agramunt: “Pajín ignora a la Comunitat en su primer debut como senadora”

  • Recuerda que “votar a favor de un modelo que empieza por no reconocer a todos los valencianos significa burlarse de ellos además de no esconderse de anteponer los intereses partidistas a los valencianos”

  • Aclara que “el Grupo Parlamentario Popular presenta esta enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley citado, solicitando su devolución al Gobierno”

  • Apunta que “la propuesta del Gobierno llega sin el consenso político necesario para algo tan importante como es la financiación autonómica”

El senador valenciano del Partido Popular y portavoz del Grupo Territorial, Pedro Agramunt ha denunciado que “Leire Pajín haya ignorado a la Comunitat Valenciana en su primer debut como senadora”.

El senador popular se ha referido de esta manera a criticar la actitud de los senadores socialistas y especialmente de la señora Leire Pajín que hoy en la Cámara Alta han votado a favor de la disposición de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) propuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero “cuando es una ley que contempla la discriminación entre los territorios, siendo uno de los más perjudicados la Comunitat Valenciana”.

Agramunt ha lamentado que “Pajín se haya estrenado de esta manera, olvidando que ella debe defender los intereses de los más de cinco millones de valencianos de esta Comunitat” y le ha recordado que “votando a favor de un modelo que empieza por no reconocer a todos estos ciudadanos significa burlarse de ellos además de no esconderse de anteponer los intereses partidistas a los valencianos”.

El dirigente popular ha explicado que “en el Grupo Popular nunca nos hemos creído que las prisas de los socialistas por hacer a Pajín senadora fueran por defender a toda costa a la Comunitat, de hecho, la prueba ha estado en que desde el PSPV y desde el Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts no le han ayudado mucho” y ha añadido que “el único objetivo de Pajín senadora es todo lo contrario a lo que han vendido, ser otro topo de Zapatero y seguir castigando a la Comunitat y como muestra de ello lo que ha votado esta tarde en el Senado”.

Además, Agramunt ha recordado que “los populares hemos votado en contra de esta disposición de la LOFCA y formulado una propuesta de veto al Proyecto de Ley” porque “entendemos que el Proyecto de Ley presentado de reforma del sistema de financiación autonómica no podrá cumplir con el objetivo principal previsto en su concepción: la provisión de recursos suficientes para las Comunidades Autónomas en cuyas competencias residen los principales servicios públicos del Estado del bienestar en condiciones de igualdad”.

Asimismo, Agramunt ha apuntado que “la propuesta del Gobierno llega sin el consenso político necesario para algo tan importante como es la financiación autonómica” y ha recordado que “los anteriores modelos fueron fruto bien de pactos de Estado o bien de un acuerdo unánime del Estado y las Comunidades Autónomas. De hecho, el sistema de negociación ha devaluado al Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Estamos ante un modelo arbitrario del que resulta un reparto insolidario de los recursos públicos. No está presidido por el principio de igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos básicos. La mayoría de los recursos adicionales no se reparten con equidad entre las distintas Comunidades Autónomas. Y esto no lo podemos consentir y por tanto no lo vamos a permitir”, ha aseverado Agramunt.

Para concluir, ha manifestado que “el nuevo modelo deja en suspense tanto la cantidad que le corresponde a cada Comunidad Autónoma como las entregas a cuenta, ya que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que se está tramitando recoge las entregas a cuenta en la cuantía de la participación de las CC.AA. en los ingresos del Estado del modelo vigente y no del nuevo modelo. Ante esta falta de concreción, las Comunidades Autónomas van a tener que recortar drásticamente sus políticas de gasto para cumplir los compromisos de déficit asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Por último, el senador popular valenciano, Pedro Agramunt ha aclarado que “el Grupo Parlamentario Popular presenta esta enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley citado, solicitando su devolución al Gobierno porque estamos a favor de un cambio en la ley de financiación autonómica pero que contemple todas las necesidades de los territorios y tenga en cuenta su población sin excepción alguna no como la reforma que plantea el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero”.

 

Subir