7 de agosto de 2020 7/8/20

Responsables de la conselleria de Agricultura y Agua se reúnen con los regantes de Agost para avanzar en un proyecto que les permita abaratar costes

Responsables de la conselleria de Agricultura y Agua se reúnen con los regantes de Agost para avanzar en un proyecto que les permita abaratar costes - (foto 1)

    Responsables de la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana se han reunido hoy en Agost con los regantes para avanzar en un proyecto cuyo coste asciende a unos 3.000.000 € y que permitiría traer agua de riego desde la depuradora de la localidad de Ibi.

    El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Monzonís, y el director general de Agua, José María Benlliure, acompañados del alcalde de la población, Juanjo Castelló, se han reunido hoy con responsables de la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de este municipio con el objetivo de impulsar la construcción de un colector que trasvase agua desde la depuradora de Ibi hasta la vecina población de Castalla desde donde ya existe una infraestructura que enlaza con Agost. El alcalde ha expresado su satisfacción por el hecho de que “la administración autonómica se esté preocupando por impulsar esta infraestructura tan importante para los regantes y agricultores”.

    El primer edil también ha informado que ahora se va a intentar que el coste sea asumido por organismos públicos nacionales como el Servicio Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) o la entidad Aguas de las Cuencas Mediteráneas (ACUAMED), sin descartar que llegado el momento la propia administración autonómica también colabora en su financiación.

    “Sólo después de agotar todas las posibilidades tendría que ser asumido por los propios regantes a través de algún tipo de financiación que les permita absorber el coste en varias anualidades”, ha señalado Castelló quien ha informado de que en la actualidad los agricultores de Agost están pagando el agua de riego a 0,50 € el metro cúbico, lo que supone más del doble que en los municipios de la comarca.

    “Si queremos que nuestro sector agrícola sea competitivo tenemos que conseguir el agua más barata y ésta es una buena opción que ha encontrado el apoyo de la Generalitat”, ha señalado el primer edil.

    Las conversaciones mantenidas hoy en Agost han fijado el final del presente año como el horizonte para que las obras puedan ser licitadas, después de que se hayan redactado todos los proyectos e informes necesarios y de buscar la financiación necesaria.

    La población de Agost tiene una superficie de 1.800 hectáreas de regadío, aunque sólo la mitad de ellas están en producción. “Nuestro objetivo es hacer atractiva la agricultura porque puede ser una salida para muchas personas que ahora están en el paro, de hecho en la actualidad hay varias empresas que dan empleo en la población y es un tema importante porque no sólo reactivará la economía sino que también mejorará el medio ambiente”, ha concluido el alcalde.

    Subir