elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino termina la adecuación medioambiental del barranco Blanc en Agost

  • Las actuaciones han recuperado la vegetación del cauce y potencian su uso social con sendas y áreas de descanso

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha ejecutado el acondicionamiento hidráulico y paisajístico del barranco Blanc, en el término municipal de Agost (Alicante).

La actuación cuya inversión ha ascendido a 380.627,46 euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo).

Esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el alcalde de Agost, Antonio Pérez, han realizado una visita a las obras.

El barranco Blanc con un caudal de breve recorrido y con potencial erosivo alto, se encontraba con abundante vegetación y la de ribera sufría una elevada presión antrópica e invasora por parte de especies foráneas.

El objetivo de las actuaciones ha sido recuperar ambiental, paisajística e hidráulicamente el cauce, así como adecuarlo para dotarle de un uso social y recreativo. También recuperar su patrimonio hidráulico, como fuentes y manantiales existentes en el área.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
Limpieza y retirada de las basuras y restos del cauce, mediante medios mecánicos y repaso manual, con traslado a zona de acopio para su posterior tratamiento. En la población de olmos se han efectuado clareos y podas desde el azud hasta el final de la senda.

Se ha recuperado la vegetación con especies autóctonas y ribereñas que forman parte de los ecosistemas riparios autóctonos. En primera línea donde hay más humedad se han plantado especies del tipo Salíx purpurea, Salíx eleagnos y Tamarix gallica. En segunda línea Populus alba. Fuera de la influencia del cauce se ha revegetado la zona con plantaciones que tienen gran capacidad de regeneración.

La ordenación del cauce se ha realizado mediante la retirada y reordenación de las gravas acumuladas y la reconstrucción de las orillas degradadas por la erosión. Se ha actuado en una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados. Las infraestructuras de regadío en desuso y restos de estructura se han retirado de forma que el cauce ha recuperado su capacidad de desagüe.

La adecuación para uso social se ha habilitando con zonas de paseo y esparcimiento, con la creación de una senda principal paralela al cauce de unos 481 metros de longitud y 2 metros de anchura. Al inicio del área de actuación se han abierto dos accesos, de 25 y 28 metros aproximadamente, que comunican la senda que discurre por debajo del área recreativa Concepción Vicedo con la senda ya existente paralela al cauce.

Para la realización de los trabajos se han conjugado criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, y al mismo tiempo se ha tenido en cuenta su contribución a la dinamización de la economía y empleo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, realiza una fuerte inversión en mantenimiento y protección de los cauces en el total de la Comunidad Valenciana. Se ha pasado de invertir alrededor de cuatrocientos mil euros a la cifra actual que ya alcanza más de 62 millones de euros.
En la provincia de Alicante se invertía en el año 2003 alrededor de 190.000 euros y se ha alcanzado más 16 millones de euros en inversión desde el año 2004 al 2009.

Subir