elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agost celebra este fin de semana una nueva edición del Parque Encuentado

    Agost celebra este próximo fin de semana la novena edición del Parque Encuentado, que este año está dedicado al universo del Principito, un libro de lectura entrañable que nos traslada a nuestro yo infantil.

    Y es que un año más Agost se viste de cuento. La Casa de Cultura se transforma en el escenario donde transcurren los viajes, personajes y vivencias de El Principito. Un libro que nos ha dejado frases que han quedado impresas en la memoria colectiva como “Lo esencial es invisible a los ojos”.

    Durante un intenso fin de semana los niños de Agost disfrutarán de un amplio programa de actividades donde el teatro y la animación lectora son protagonistas. El Parque Encuentado viene cargado de propuestas que  permitirán conocer a los personajes de esta historia, entre ellos el propio autor Antoine de Saint Exupèry, y también tantos otros como el geógrafo, el hombre de negocios, el rey,…, todos ellos personajes que chocan con el mundo interior del Principito, que con la mirada de un niño refleja la absurdez del comportamiento adulto.

    Así, la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura se transforma en un desierto, los pasillos se llenan de baobabs, rosas, asteroides… y el Salón de Actos es escenario para las diferentes representaciones teatrales que llenan este evento.

    De las obras teatrales, se iniciará la primera representación el sábado por la tarde con la obra “Gràcies a un somni”. Esta obra es el resultado del Concurso de Guiones Teatrales que se destina a escolares de 5º y 6º de Primaria. Los escolares reciben una serie de sesiones de formación en las que se les introduce al lenguaje teatral para la elaboración de guiones. Una vez recibida esta formación, deberán elaborar por grupos un guión teatral que será valorado por un jurado. El guión ganador recibirá el asesoramiento de una persona con formación teatral que les ayudará a realizar los trabajos de montaje y producción de la obra. Finalmente, la obra se representa en el Parque Encuentado.

    El proyecto del Parque Encuentado incluye también una Escuela Municipal de Teatro, que actualmente cuenta con 21 educandos. El resultado de todo un año escolar de trabajo se podrá ver con la realización de la obra “La dansa de les paraules” basada en el cuento del Principito, que es interpretará el domingo por la mañana.

    Para finalizar la programación teatral, el domingo por la tarde se clausura con la obra de teatro “El Principito” de la compañía de teatro Silfo. En la obra se representa un emotivo viaje que narra el encuentro entre la protagonista y el principito, un viaje que se recorre con la ayuda de dibujos y relatos, y por el que desfilan los diferentes personajes de esta historia.

    Pero las actividades del Parque Encuentado, no se reducen a la programación cultural de este fin de semana, sino que durante todo el año en Agost se desarrollan diferentes actividades relacionadas con este proyecto.

    Destacamos el Ciclo de Teatro Infantil que se realiza en los meses de febrero y marzo, y en el que cada domingo por la tarde se ofrecen diferentes obras destinadas a público familiar. Las obras son seleccionadas con mucho esmero, ofreciendo espectáculos de gran calidad que incluyen representaciones de compañías de reconocido prestigio como la Compañía La Rous que representó la obra “Una niña”, finalista de los Premios Max de Teatro 2014, o como Los titiriteros de Binéfar, compañía de más de 30 años de experiencia ganadora de numerosos premios, entre ellos, ganadora en diferentes ediciones del festival FETÉN. La buena calidad de los espectáculos que ofrecemos se traduce en una total ocupación del aforo de la sala, siendo necesario abrir el anfiteatro para dar acogida al numeroso público que participa de este ciclo. Así pues, durante todo el ciclo se ha contado con una participación aproximada de unas 260 personas en cada obra, lo que ha supuesto un total de 1.560 personas.

    Pero también se trabaja de forma muy especial con la comunidad escolar. Con los dos centros educativos de Agost, se ha trabajado con un extenso Programa de Animación Lectora, a través del cual los niños y niñas de infantil y primaria han podido conocer el cuento del Principito.

    Se ha estructurado este programa en tres tipos de actividades, adaptadas a las diferentes edades. El primer bloque de sesiones, tuvieron como objetivo adentrar a los niños en el cuento del principito a través de la animación teatral, con la representación de la obra. En el siguiente bloque se trabajó la expresión corporal donde los niños/as pudieron conocer el cuento desde su propia experiencia vivencial, y no como espectadores. Finalmente, en el último bloque se trabajó con la creatividad manual proponiendo a los escolares diversas propuestas manuales en las que desarrollaron sus habilidades creativas, y que además, han servido para complementar la decoración del Parque Encuentado.

    Las habilidades creativas se trabajan también con la realización del Concurso de dibujo, realizado a escolares de 4º de Primaria. De todos los dibujos presentados, un jurado otorga el primer, segundo y tercer premios, siendo el dibujo premiado en primer lugar el que servirá de base para la elaboración del cartel publicitario del Parque Encuentado.

    Destacar también de este proyecto la estrecha colaboración con los centros escolares de infantil y primaria, que además de participar en las actividades que hemos mencionado, trabajan en su programación didáctica con el tema escogido para el Parque Encuentado, en este caso, el libro de “El Principito”, completando con ello la labor didáctica de este proyecto.

    Subir