elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agost rinde homenaje a la música de dulzaina y tamboril de sus tradicionales Danses del Rei Moro

Agost rinde homenaje a la música de dulzaina y tamboril de sus tradicionales Danses del Rei Moro

    El Ayuntamiento de Agost rendirá homenaje a la música de dulzaina y tamboril de sus tradicionales Danses del Rei Moro, en el acto que se celebrará este sábado en la Casa de Cultura en el que se procederá al relevo de los cargos festeros y se entregarán los premios a las obras ganadoras del concurso de carteles.

    Si en los tres años anteriores se ha homenajeado a quienes han ostentado el cargo de reyes moros, a los “danceros” y a las “ballaores”, en esta ocasión el Ayuntamiento reconocerá la importancia de la música en estas celebraciones. Un reconocimiento personificado en la figura de Luis Castelló Pastor, conocido cariñosamente por el sobrenombre familiar de “El Conill”, por su dedicación durante más de 45 años a la dulzaina manteniendo viva esta música tradicional en Agost y en otros pueblos de nuestra geografía; y a la Colla de dolçainers i tabaleters La Taranina, por mantener igualmente esta tradición musical desde su fundación en 1999 y ser cuna para la creación de nuevos músicos vinculados a las fiestas.

    Además, se inaugurará la exposición titulada “Sons de festa: Danses del Rei Moro”, y el acto servirá también para entregar los premios a las obras ganadoras del concurso de carteles en las modalidades de Infantil y Absoluto con el que se ilustrará el material de difusión de estas fiestas que comienzan el 26 de diciembre.

    Como viene siendo costumbre durante los últimos años también, se procederá al relevo de los nuevos reyes moros, cargos que en este 2014 estarán ocupados por los hermanos Inmaculada y Antonio Maestre Mira.

    El acto se celebrará a las 6 de la tarde en la Casa de Cultura. El alcalde, Juanjo Castelló, ha agradecido a los nuevos reyes su implicación para que las fiestas que comienzan la próxima semana cuenten con  este elemento principal entorno al que gira una tradición ancestral.

    Subir