elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmaculada y Antonio Maestre Mira serán los Reyes Moros de Agost

Inmaculada y Antonio Maestre Mira serán los Reyes Moros de Agost

    Agost ya tiene nuevos Reyes Moros de sus ancestrales danzas que se celebran cada año entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. En esta ocasión estas figuras centrales de las fiestas serán encarnadas por los hermanos Antonio e Inmaculada Maestre Mira.

    Con anterioridad, el 8 de diciembre los "danseros" (todos los jóvenes de 18 años) leen el pregón, donde hacen una crítica humorística de todo aquello que ha sucedido en el pueblo durante el año.

    El alcalde, Juanjo Castelló, que se ha reunido con los nuevos Reyes Moros para perfilar algunos detalles de las fiestas les ha agradecido que “asuman esta fiesta con la ilusión que lo están haciendo” y ha subrayado que estas danzas son “un patrimonio de todos los agosteros que nos conecta con la historia y nuestras tradiciones más arraigadas, y por ello han de ser conservadas y potenciadas desde la institución municipal”.

    El Ayuntamiento ha rendido homenaje durante los últimos tres años a quienes han ostentado el cargo de reyes, a las bailadoras y a los danceros, y este año lo hará a quienes han puesto la tradicional música a estas fiestas.

    Cabe recordar que a partir del día 26 de diciembre, los danseros salen a bailar con su pareja a la plaza con la indumentaria tradicional de Agost. La noche del 27 se conoce como "la nit dels coets", y es también la noche en que se le hace una serenata a la Reina Mora.

    Durante "la nit dels coets" el Rey Moro, los danseros y todas las personas que lo deseen, van tirando cohetes, petardos i carretillas por un circuito cerrado que incluye varias calles del centro de la población.

    El día 28 el Rey y la Reina Mora salen a bailar a la plaza con los danseros. El último día tiene lugar la subida a por las naranjas y el relevo de los que seran danseros el año siguiente. En esta fiesta adquiere protagonismo la música de "dolçaina i tabalet", con un ritmo conocido como la "Taranina" que marca el inicio y el fin del baile.

    Subir