elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las jornadas que se celebran desde el lunes en Agost con tres prestigiosas ceramistas japonesas despiertan interés en toda España

Las jornadas que se celebran desde el lunes en Agost con tres prestigiosas ceramistas japonesas despiertan interés en toda España
    MÁS FOTOS
    Las jornadas que se celebran desde el lunes en Agost con tres prestigiosas ceramistas japonesas despiertan interés en toda España - (foto 2)

    Tres reconocidas ceramistas japonesas participan desde el próximo lunes hasta el viernes siguiente, en las jornadas “Tokoname-Agost”, organizadas por el Museo de Alfarería que incluye el intercambio de técnicas y materiales cerámicos tradicionales y contemporáneos a través de workshops (talleres de actuación).

    Estas jornadas en torno a la cerámica japonesa es un encuentro internacional para celebrar el 400 Aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre España y Japón y de hecho consta como una actividad oficial y reconocida por la Embajada dentro del Año de Japón en España. El interés ha sido tal que se han inscrito desde diferentes puntos de nuestro país (Córdoba, Madrid, Murcia, Barcelona, Vigo, San Sebastián, etc.) e incluso hay una inscrita de Lisboa (Portugal).

    “Será una semana inolvidable para el municipio de Agost ya que vamos a tener el gran honor de disfrutar de las enseñanzas cerámicas de tres maestras ceramistas japonesas en un curso intensivo al que, además, han tenido la generosidad de traer sus piezas”, ha señalado la directora del Museo, Mª José Rodríguez-Manzaneque.

    Durante el curso intensivo de cerámica se van a mostrar tres técnicas de elaboración cerámica: Porcelana, impartido por Uga Kazuko, Muebles de cerámica impartido por Chikako Yoshikawa y “Earth Pot” (La Vasija Terrestre) impartido por Mami Kato.

    Se han organizado también otras actividades relacionadas con Japón para que en esta semana se pueda disfrutar y aprender de la cultura nipona en Agost. Un taller de cometas tetraédricas impartido por Juan Miguel Suay, una conferencia sobre bonsáis a cargo de Francisco Serra, un taller de amigurumi impartido por Ana Mª Contreras y un taller de comida japonesa impartido por Chisato Kuroki.

    “Cuando comenzamos a preparar este proyecto, nuestro objetivo era unir dos poblaciones que, salvando las distancias, su historia se basa en gran medida en la tradición cerámica, de ahí el nombre de estas jornadas: Tokoname-Agost”, ha indicado la directora del Museo.

    Esta iniciativa permitirá también dar a conocer Agost y su cerámica fuera de su ámbito más cercano y que sea un referente no sólo en cuanto a alfarería tradicional sino también en nuevas técnicas de cerámica contemporánea.

    Subir