elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un escultor reproduce las “esfinges de Agost” en el 120 aniversario del hallazgo de estas esculturas íberas

Un escultor reproduce las “esfinges de Agost” en el 120 aniversario del hallazgo de estas esculturas íberas

    El pasado mes de diciembre se cumplieron 120 años del hallazgo de las conocidas como “esfinges de Agost”, dos esculturas íberas encontradas en esta población alicantina. Con tal motivo el escultor Miguel A. Martínez Romero ha llevado a cabo una reproducción de las mismas y realizará copias definitivas para aquellos que lo deseen.

    Las esfinges originales se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, una de ellas, y la otra en el Louvre de París. De hecho, tras su hallazgo, ambas esculturas fueron trasladadas inicialmente a Francia, aunque en 1941 una de ellas fue devuelta a España. Las dos esfinges volvieron a reunirse 67 años después, el pasado 2009, con motivo de la exposición “Huellas griegas en la Contestanía ibérica” realizada por el MARQ.

    El alcalde, Juanjo Castelló, ha valorado la iniciativa y la predisposición del escultor ya que “estas cosas contribuyen a conservar y difundir nuestro patrimonio, y ponemos en valor dos piezas cuyo hallazgo y valor arqueológico es muy importante”.

    Aunque la intención inicial era la de realizar las copias definitivas durante el año 2013 para ser presentadas en diciembre, el escultor ha tenido que retrasar las copias de piedra artificial debido a que en septiembre fue convocado para trabajar como en los decorados de la película “Book of the Exodus” de Ridley Scoot, rodada recientemente en Almería, Canarias e Inglaterra.

    Subir