elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agost rinde homenaje a las “bailadoras” de sus tradicionales Danses del Rei Moro

Agost rinde homenaje a las “bailadoras” de sus tradicionales Danses del Rei Moro

    El Ayuntamiento de Agost rendirá homenaje a las “bailadoras” de sus tradicionales Danses del Rei Moro con una exposición de trajes antiguos y un documental en el que se enseña la forma de vestirse con los dos trajes de mujer típicos de las fiestas más peculiares del pueblo alfarero.

    Así, el próximo sábado a las seis de la tarde se celebrará un acto en la Casa de Cultura en el que se mostrará un vídeo documental y se inaugurará una exposición con trajes y complementos algunos muy antiguos como una falda del traje “claro” de mediados del siglo XIX.

    Las Danses del Rei Moro comienzan el 26 de diciembre de cada año y en la que son una parte fundamental estas bailadoras que acompañan a los “danceros”, los jóvenes que cumplen 18 años de edad con quienes bailan alrededor de la plaza del pueblo al son de la dilzaina y el tamboril.

    Además, el acto del próximo sábado servirá para la presentación oficial de los nuevos reyes moros, se trata del estilista local Juanjo Castelló Piqueres y de su hija Adriana. Dos vecinos muy implicados en las tradiciones de Agost, principalmente en la fiesta de Moros y Cristianos de la que forman parte activa a través de la comparsa de Contrabandistas y en las que han ocupado diversos cargos festeros.

    El alcalde, Juanjo Castelló, ha agradecido a los nuevos reyes su implicación para que las fiestas que comienzan la próxima semana cuenten con este elemento principal entorno al que gira una tradición ancestral.

    Además el sábado se hará entrega de los premios de los concursos de carteles en las modalidades de Infantil y Absoluto, convocados para ilustrar las acciones promocionales de estas fiestas.

    Subir