elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pueblo de Agost se vuelca en el acto de homenaje a los “danceros” más antiguos y al traspaso simbólico de poderes a los nuevos reyes moros

El pueblo de Agost se vuelca en el acto de homenaje a los “danceros” más antiguos y al traspaso simbólico de poderes a los nuevos reyes moros
    MÁS FOTOS
    El pueblo de Agost se vuelca en el acto de homenaje a los “danceros” más antiguos y al traspaso simbólico de poderes a los nuevos reyes moros - (foto 2)
    El pueblo de Agost se vuelca en el acto de homenaje a los “danceros” más antiguos y al traspaso simbólico de poderes a los nuevos reyes moros - (foto 3)
    El pueblo de Agost se vuelca en el acto de homenaje a los “danceros” más antiguos y al traspaso simbólico de poderes a los nuevos reyes moros - (foto 4)
    El pueblo de Agost se vuelca en el acto de homenaje a los “danceros” más antiguos y al traspaso simbólico de poderes a los nuevos reyes moros - (foto 5)

    El pueblo de Agost vivió ayer un emocionante acto en el que se rindió homenaje a los “danceros” más antiguos de las tradicionales fiestas del Rey Moro, aquellos que nacieron entre los años 1920 y 1940 del pasado siglo y que narraron sus experiencias a través de un documental que se grabó con el testimonio de quince de ellos.

    Previamente, se dio a conocer los ganadores del concurso de carteles que han sido Jorge Pons, en la categoría infantil, y Rafael Mira en la de adultos. Además, y por primera vez, la concejalía de Fiestas ha introducido el traspaso simbólico de poderes entre los reyes del año pasado y los actuales, unos cargos que han recaído en Sergio Berenguer y Mª Dolores Benítez. “Queremos institucionalizar un acto en el que haya un traspaso de poderes y con ello demos la oportunidad a quienes han ostentado o van a ostentar estos cargos tan importantes, que se puedan dirigir al pueblo en un acto solemne como éste”, ha indicado el alcalde, Juanjo Castelló.

    Al final todos los “danceros” más antiguos subieron al escenario donde fueron saludados por el alcalde y la concejala de Fiestas, Amelia Vicedo, y compartieron una foto de grupo con cuatro jóvenes “danceros” de las próximas fiestas de 2012 que comienzan, como es tradición, el 26 de diciembre.

    El alcalde subrayó en su discurso que “hay que respetar las tradiciones porque son la base de la cultura de un pueblo; porque las tradiciones nos ayudan a conocer nuestro pasado”. Castelló destacó la voluntad del equipo de Gobierno por “poner en valor nuestras tradiciones, reconocer la contribución de todos los que han sido partícipes de esta bonita historia y que las danzas del Rey Moro adquieran la relevancia que merecen”.

    Terminado el acto, los reyes moros de 2012, junto al alcalde y concejala de Fiestas inauguraron una exposición de fotografías antiguas, trajes de Rey Moro y otros elementos típicos de estas fiestas.

    Subir