elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Agricultura invertirá alrededor de 3.000.000 € en llevar agua de riego de la depuradora de Ibi hasta la población de Agost

La conselleria de Agricultura invertirá alrededor de 3.000.000 € en llevar agua de riego de la depuradora de Ibi  hasta la población de Agost

    La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se ha comprometido a iniciar el próximo año los trabajos para llevar a gua de riego de la depuradora de Ibi hasta el municipio de Agost.

    Se trata de una vieja reivindicación por la que el actual alcalde, el popular Juanjo Castelló ha estado trabajando desde el principio de legislatura con el objetivo de abaratar el precio del agua de riego que hoy en día soportan los agricultores del municipio. Un coste de 0,50 céntimos el metro cúbico, que es más del doble de lo que pagan los regantes de municipios vecinos.

    “Este ha sido uno de los grandes objetivos que nos marcamos nada más acceder al equipo de Gobierno porque creemos que la agricultura puede convertirse en un motor que reactive la economía municipal y, por tanto, que sirva para la generación de empleo”, ha subrayado el primer edil quien ha añadido que “sin agua de riego barata es muy difícil que los emprendedores y las empresas agrícolas encuentren en nuestro municipio un buen lugar para desarrollar su actividad, y el agua de la depuradora resultará mucho más barata”.

    El alcalde y representantes de los regantes de Agost se han reunido esta mañana con secretaria autonómica de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Mar Casanova, y el director general del Agua, José Alberto Comos, y han obtenido el compromiso firme de la administración valenciana para resolver este problema conduciendo agua de la depuradora de Ibi hasta Agost. Se da la circunstancia de que ya existe una conducción entre Castalla y Agost, por lo que simplemente tendría que conectarse Ibi con Castalla, unas obras para las que ya existe un anteproyecto y cuyo coste está cifrado en unos tres millones de euros.

    Está todavía por decidir el plazo de inicio de las obras aunque “nos han dicho que durante el primer semestre se elaborarán los proyectos y la adjudicación, y podrían empezar en el segundo semestre con cargo a dos anualidades, probablemente”.

    El alcalde se ha mostrado “muy satisfecho” del compromiso alcanzado con la administración valenciana porque “esta circunstancia permitirá a los agricultores de Agost ser más competitivos que ahora, y va a ser un estímulo para que muchos terrenos que están abandonados vuelvan a estar en producción con lo que ello supone para el medio ambiente y la riqueza económica del municipio”.

    Subir