elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Agost negocia con la Junta Central de Usuarios mejorar el agua de riego que llega al municipio

El alcalde de Agost negocia con la Junta Central de Usuarios mejorar el agua de riego que llega al municipio

    El alcalde de Agost, Juanjo Castelló, se ha reunido con el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, con el objetivo de conseguir que llegue agua de riego más barata del embalse de San Diego, en Aspe.

    “Pretendemos que nuestros agricultores consigan ser más competitivos y potenciar el sector agrícola de la población, y para ellos es imprescindible rebajar el coste del agua de de riego que ahora tiene un precio de 50 céntimos por metro cúbico, una cantidad mucho más elevada que la que pagan los regantes de otras poblaciones de la comarca”, ha señalado el primer edil.

    La consellera de Agricultura y Agua, Maritina Hernández, anunció el pasado 17 de agosto que con el vaciado de la balsa de San Diego van a regar alrededor de 16.000 agricultores una superficie de 12.000 hectáreas de cultivos.

    Los regantes y la conselleria plantearon un calendario para que el agua del Júcar, embalsada desde hace dos años, llegue por primera vez a los campos del Vinalopó. De hecho, el 3 de septiembre comenzarán las pruebas para su distribución y está previsto que el día 10 los caudales lleguen hasta los cultivos de uva de mesa. Desde ese momento hasta final de año, las aguas del embalse de San Diego se repartirán y será entonces cuando se inicie la reparación de las grietas, que han provocado pérdidas de más un 50% del caudal.

    El alcalde ha estado tratando este asunto con el presidente de la Junta Central de Usuarios, así como también ha planteado la necesidad de acometer las obras necesarias en la margen izquierda del Vinalopó para que a los regantes de Agost les llegue agua en condiciones del post-trasvase Júcar-Vinalopó en las que, en el caso de la margen derecha, la Conselleria ha invertido cerca de 60 millones de euros.

    “El tema del agua de riego es un asunto prioritario en la agenda de cuestiones importantes para Agost porque es vital y necesario para la reactivación del sector agrícola y vamos a pelear en todas las instancias para conseguir darle una solución satisfactoria”, ha concluido el regidor.

    Subir