elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agost celebra su tradicional Día de la Vella

Agost celebra su tradicional Día de la Vella
    MÁS FOTOS
    Agost celebra su tradicional Día de la Vella  - (foto 2)
    Agost celebra su tradicional Día de la Vella  - (foto 3)
    Agost celebra su tradicional Día de la Vella  - (foto 4)
    Agost celebra su tradicional Día de la Vella  - (foto 5)
    Agost celebra su tradicional Día de la Vella  - (foto 6)

    Fieles a la tradición de celebrar el Día de la Vella el cuarto miércoles de cuaresma, la población de Agost ha vivido hoy una jornada soleada en la que los vecinos del municipio han disfrutado de recorrer las calles y de las salidas al campo con familiares y amigos.

    Esta tradición, que data de tiempos inmemoriales consiste básicamente en instalar en la puerta de casa y en los colegios distintos muñecos llamados "Velles" o "Viejas", los cuales representan escenas y costumbres del pueblo. Estos muñecos están ataviados con vestimentas tradicionales locales, como alfareros, labradores, etc. Y se acompañan con un cartel explicativo que a su vez realiza una crítica social en clave de humor.

    En esta ocasión han participado cinco “Vellas” en la categoría de adultos y otras tantas en infantil. El primer premio en adultos ha sido para el conjunto instalado por la familia Jover-Mira que representa una escena relacionada con el comercio de telas. El premio al cartel en esta categoría ha sido para Ana Mª Castelló. En la categoría infantil el primer premio ha sido para Purificación Escandell, mientras que el premio al cartel ha sido para sexto de primaria del colegio La Milagrosa.

    La edil del área Amelia Vicedo, ha señalado la “originalidad de todas las escenas de vellas que hemos podido ver, dentro de que se trata de una temática muy concreta que debe reunir una serie de requisitos que son los que dotan a esta fiesta de una tradición tan arraigada”.

    Subir