7 de agosto de 2020 7/8/20

Medio Ambiente propiciará que 500 regantes de Agost puedan recibir agua de las depuradoras de Castalla e Ibi

  • El director general del Agua se ha reunido con la Comunidad de Regantes de Agost

“La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda va a propiciar que 500 regantes de la localidad de Agost puedan recibir agua para sus cultivos de las depuradoras de Castalla e Ibi”, según ha confirmado el director general del Agua, José Mª Benlliure, tras la reunión mantenida con la Comunidad de Regantes de Agost.

Benlliure ha explicado que “en las próximas semanas se firmará un convenio con los regantes por el que se materializará el proyecto de más de 10 kilómetros de conducciones que realizará la Conselleria de Medio Ambiente y que unirá ambas depuradoras. Un proyecto que supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros”.

El director general del Agua ha señalado, que en la actualidad, la conducción desde Castalla a Agost ya está realizada por lo que únicamente falta la tubería que una las dos estaciones depuradoras para que el agua de ambas llegue hasta el término municipal de Agost.

“Con esta actuación se mejorará notablemente el regadío de más de 1.800 hectáreas ya que hasta esta zona llegarán aproximadamente 2.000.000 de metros cúbicos procedentes de las estaciones depuradoras”, ha asegurado Benlliure.

Para José Mª Benlliure “esta nueva actuación es sin duda, una muestra más de la política hídrica que está desarrollando el Consell del President Camps con un importante esfuerzo para que en nuestro territorio podamos disponer de un agua en cantidad y calidad suficiente”.

“En la actualidad -ha continuado el director general del Agua-, la reutilización se han convertido en uno de los principales pilares de la política hídrica del Consell, y nos está permitiendo derivar importantes caudales para la agricultura”.

En este sentido, Benlliure ha recordado que la Comunitat Valenciana dispone de la red tratamientos terciarios más extensa y avanzada de Europa, que permite que el 67% del agua depurada en la Comunitat se reutilice, lo que supone el 50% de todo lo que se reutiliza en España”.

El riego modernizado alcanza ya el 78%
El director general ha remarcado que esta futura actuación demuestra el compromiso del Consell con los regantes, con quienes se trabaja conjuntamente con el objetivo de desarrollar y poner en marcha las infraestructuras necesarias para racionalizar el uso del agua, un recurso escaso pero tan necesario para la agricultura”.

“Igualmente, esta colaboración ha permitido que, en estos momentos, la Comunitat Valenciana tenga el 78% de la superficie agrícola de regadío modernizada con los sistemas de riego más eficientes, mientras que en el resto de España la media se sitúa en un 42%”, ha recordado Benlliure.

Subir