10 de agosto de 2020 10/8/20

La Diputación de Alicante respalda la promoción de la uva de mesa del Vinalopó para reforzar la marca

La Diputación de Alicante respalda la promoción de la uva de mesa del Vinalopó para reforzar la marca - (foto 1)
  • Luisa Pastor reitera la reivindicación de agua ante regantes y agricultores

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha participado esta mañana en el inicio de la campaña de recolección de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, junto al vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, el alcalde de Agost, Juan José Castelló, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José Bernabeu.

El acto, celebrado en la Casa de Cultura de Agost, también ha contado con la asistencia del diputado de Fomento y Desarrollo, Alejandro Morant, el presidente de Asaja, Eladio Aniorte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, alcaldes de la comarca y otras autoridades.

Pastor ha destacado el apoyo que la Diputación de Alicante ofrece a la promoción y difusión de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, sector al que se ha destinado en los últimos ocho años más de 160.000 euros con el objetivo de contribuir a consolidar y proteger la marca. Además, esta fruta es la protagonista del mes de diciembre del calendario promocional editado por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca para este año.

“Pero el compromiso de la institución provincial con la agricultura alicantina va más allá del apoyo económico que podamos prestarle para su promoción. Desde la Diputación de Alicante seguiremos reclamando la llegada de agua a nuestra provincia, de calidad y en cantidad suficiente y a un precio razonable”, ha indicado la Presidenta, quien ha señalado, además, que “los nuevos planes de cuenca se presentan como una oportunidad para lograr un plan hidrológico nacional”.

La producción de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, amparada por la Denominación de Origen, ascenderá durante el año 2013 a unas 50.000 toneladas. Además, se amplía la DO a cuatro variedades de uva, según ha avanzado el presidente del Consejo Regulador, quien ha añadido que “las investigaciones que se están llevando a cabo están dando sus frutos y esperamos conseguir para el próximo año una variedad de uva sin pepitas”. Ha insistido, por otro lado, en que la promoción de este producto en los mercados nacional e internacional y la defensa de la calidad seguirán siendo los ejes de la actividad del Consejo Regulador con el objeto de promover su consumo y mejorar su posicionamiento.

La campaña de comunicación reforzará el mensaje de que se trata de “la uva mejor protegida del mundo” y se difundirá a través de redes sociales, emisoras de radio y televisiones, mientras que se mantendrá el concurso “Racimo Dorado”, que cumple ya 20 años premiando la fidelidad de los consumidores de uva de mesa Vinalopó de todo el país.
Bernabeu también ha reivindicado la llegada de agua a nuestra provincia procedente de las zonas excedentarias y ha defendido la toma en Cortes de Pallás como mejor opción en el trasvase Júcar-Vinalopó.

En el mes de septiembre arranca la recogida de la cosecha de uva de mesa en los municipios de Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Agost, municipios donde se cultiva exclusivamente, en un proceso que se prolongará hasta finales de diciembre cuando este producto, único en toda España por su tamaño, coloración y piel fina, registre su nivel de comercialización más alto coincidiendo con la celebración de la tradicional fiesta de Nochevieja.

 

Subir