18 de enero de 2021 18/1/21

La antigua ermita acogerá el Centro de Interpretación de Agost a través de un proyecto de musealización que se está llevando a cabo con una subvención de fondos europeos

La antigua ermita acogerá el Centro de Interpretación de Agost a través de un proyecto de musealización que se está llevando a cabo con una subvención de fondos europeos - (foto 1)
  • Los trabajos están adelantados y en un mismo espacio el visitante podrá tener una visión en conjunto de la historia y el presente del municipio

Reunir en un mismo espacio la esencia de Agost es lo que pretende el proyecto de musealización que se está desarrollando con una subvención del Grupo de Acción local (GAL) al que pertenece Agost que maneja fondos de la Unión europea y que ha destinado 49.000€ a este proyecto, junto a otros 28.400 € de aportación municipal.

De esta forma la ermita, que fue desacralizada hace años, acogerá un centro de interpretación para explicar al visitante desde la historia a los sectores económicos, la importancia de la música o las fiestas más arraigadas y tradicionales.

“Se trata de un proyecto que va a dar uso a este emblemático edificio de la ermita ya que, además, permitirá que se pueda compatibilizar para hacer actuaciones de tipo cultural en la parte de la nave central”, ha señalado la concejala de Cultura, Maripaz Prieto.

 Lo primero que verá el visitante es un audiovisual de 6 minutos que hace un recorrido por toda la población: la música, la cultura, la gastronomía, la fiesta… En una segunda sala habrá una muestra de fósiles y restos arqueológicos. Además, habrá una pantalla táctil con un mapa en el que se señalarán los puntos de interés y los principales edificios históricos: la iglesia de Sant Pere, el “pont de l’arc”, etc, con fotos y descripción de cada uno de ellos. De hecho, contará con una sección titulada “Agost a través del tiempo” en la que se podrá ver cómo ha sido la evolución del municipio.

Por supuesto también habrá en este centro de interpretación un espacio dedicado a las celebraciones festivas más arraigadas en la población:  las Danses del Rei Moro, que es la fiesta más singular de cuantas se celebran en la población y están declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial. Habrá un recorrido a través de textos e imágenes con los protagonistas de estas fiestas. Además, también habrá reseñas de otras fiestas como el Día de la Vella, las fiestas patronales de la Virgen de la Paz, la celebración de las santas Justa y Rufina, y los Moros y Cristianos.

El centro de interpretación también tendrá un apartado para la música, la música de banda más concretamente, como uno de los rasgos distintivos de la población por la gran importancia que tiene en la vida cultural y social de Agost. La música, junto a la agricultura y  la alfarería son los tres pilares entorno a los que se ha desarrollado la vida del municipio durante las últimas décadas. 

En este recorrido por la esencia de Agost habrá espacio dedicado para los parajes naturales más emblemáticos, para las antiguas construcciones hidráulicas y el último panel será para la ermita de Sant Pere que acoge este proyecto de musealización, en el que se explicarán los detalles sobre este edificio singular del siglo XIV, que fue derruido  durante la Guerra Civil y posteriormente rehabilitado.

La concejala también ha explicado que otro de los atractivos será ver la reproducción en 3 D de las esfinges de Agost Esfinges, con influencia helenística por contacto, pero claramente íberas y únicas, realizadas en piedra caliza o arenisca que se encontraron en la zona conocida arqueológica como “camp de l‘escultor” y que se encuentran en el Museo Nacional en Madrid y en el Museo Nacional de Francia (en París).

Paripaz Prieto ha señalado que este centro que podría estar terminado durante el mes de noviembre va a permitir “sintetizar en un mismo espacio todo lo que somos como pueblo y puede ser un magnífico punto de arranque para que los visitantes se hagan una composición bastante clara de nuestra historia, nuestros atractivos y que sirva para incentivar el turismo y que de ello se beneficie la hostelería y el comercio de la población”.

Subir