11 de agosto de 2020 11/8/20

El alcalde pide a Hacienda que los agricultores de Agost se beneficien también de la rebaja en un 50% del IRPF

El alcalde pide a Hacienda que los agricultores de Agost se beneficien también de la rebaja en un 50% del IRPF  - (foto 1)

    El alcalde de Agost ha pedido al Ministerio de Hacienda que los agricultores de este municipio que cumplan los requisitos puedan acogerse a la rebaja del 50% que el Ministerio de Hacienda ha aprobado respecto a los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2012.

    La medida afecta sólo a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron afectadas por circunstancias excepcionales en las comarcas del Medio Vinalopó y la Marina Baixa. Entre estas circunstancias se encuentra la climatología adversa, la sequía o las epidemias que impidieron el normal desarrollo de la actividad.

    En este sentido el primer edil de Agost ha indicado que “los agricultores de Agost comparten clima y el cultivo mayoritario de uva de mesa como en el Medio Vinalopó por lo que no vamos a permitir que se les discrimine cuando se enfrentan a las mismas condiciones y adversidades que los de poblaciones vecinas”.

    Agost tiene una superficie de 1.800 hectáreas de regadío, de las que 700 hectáreas están destinadas a la producción de uva de mesa. Esta reducción del tipo impositivo ya dejó fuera a los agricultores de Agost en 2010, aunque finalmente se con siguió que el Ministerio rectificara, mientras que en 2012 no hubo problemas en este sentido.

    “Vamos a plantear una acción de clarificación ante el Ministerio para evitar que unos años se nos tenga en cuenta y otros tengamos que estar reclamando lo que nuestros agricultores merecen porque una demarcación comarcal no puede hacer distinciones entre unos y otros porque es injusto”, ha subrayado Castelló quien ha recordado que Agost forma parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la uva de mesa del Vinalopó.

    En este sentido el alcalde ha anunciado la presentación al pleno ordinario que se celebra hoy de una moción por el trámite de urgencia para recabar el apoyo de todos los grupos de la Corporación municipal y conseguir así, con una misma voz, reclamar ante el Ministerio que “acabe con este agravio comparativo”.

    Subir