3 de marzo de 2021 3/3/21

Agost implanta un Banco de Tierras para tratar de reactivar el empleo con nuevas oportunidades agrícolas

Agost implanta un Banco de Tierras para tratar de reactivar el empleo con nuevas oportunidades agrícolas - (foto 1)
  • El municipio cuenta con 1.105 parcelas agrarias sin uso, lo que supone una superficie cercana a 1.600 hectárea, cerca del cuarenta por ciento del término municipal.

Agost va a implantar un Banco de Tierras, una iniciativa del Ayuntamiento de la población a través de la consultora Buscatierras, Agencia de Dinamización Rural.

El municipio cuenta con 1.105 parcelas agrarias actualmente sin uso, lo que supone una superficie cercana a 1.600 hectáreas del término municipal, lo que supone cerca del 40 por ciento del término municipal. Si a esta superficie se suman las 543 parcelas de terreno cultivado y otras 561 de terreno semicultivado que se han contabilizado, se alcanzan casi 3.400 hectáreas de suelo agrícola. Estas son las cifras más relevantes de un estudio encargado por la concejalía de Agricultura a Buscatierras.

El alcalde, Juanjo Castelló, ha indicado que “estamos trabajando en ofrecer todas las herramientas para que nuestros vecinos dispongan de nuevas oportunidades para emprender y emplearse, y este banco de tierras responde a esa inquietud del equipo de Gobierno”. La Diputación de Alicante tiene una  línea de subvención para  los municipios  menores de 5000 habitantes para el estudio preliminar y activación del Banco de Tierras.

Para la  realización  de  este estudio se ha dividido el término municipal en cuatro sectores que reparten los 62 polígonos catastrales.  En cada uno de ellos se detallan y contabilizan las parcelas y superficie de terreno cultivado, semicultivado, abandonado, forestal o destinado a otros usos no agrícolas. El trabajo se completa con una relación del parcelario agrícola en abandono con su correspondiente referencia catastral, a efectos de localización.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una fantástica iniciativa.

Este viernes, 15 de enero, se presenta la iniciativa en la Casa de Cultura y se explicará el procedimiento de participación, inscripción y demanda de bancales en la web municipal y el funcionamiento del Banco de Tierras. También se presentará la APP Mercamerca,  de gran utilidad para productores de KM 0 y compradores. Debido a la situación de COVID-19 se tomará las medidas de seguridad, temperatura y separación mínima de 1,50 m.  al público asistente con mascarilla obligatoria. 

Subir