1 de diciembre de 2020 1/12/20

Agost ensanchará el puente de la Vía Verde por el que pasa la carretera de Novelda, reutilizando una estructura ferroviaria

Agost ensanchará el puente de la Vía Verde por el que pasa la carretera de Novelda, reutilizando una estructura ferroviaria - (foto 1)
  • La entidad FGV ha cedido el uso de un puente metálico de 22 metros de longitud del Tram que estaba en Altea, con el que se solucionará el estrechamiento actual de la carretera

MÁS FOTOS
Agost ensanchará el puente de la Vía Verde por el que pasa la carretera de Novelda, reutilizando una estructura ferroviaria - (foto 2)
Agost ensanchará el puente de la Vía Verde por el que pasa la carretera de Novelda, reutilizando una estructura ferroviaria - (foto 3)

Agost mejorará la entrada a la población por la carretera de Novelda (CV-820), sustituyendo el actual puente por uno que ha sido cedido por la entidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).  Este nuevo puente sobre la Vía Verde solucionará el actual estrechamiento de la carretera ya que la vía no dispone de arcenes y se convierte en un “cuello de botella” para la circulación. El Ayuntamiento reutilizará el puente metálico del barranco de Moneder, en Altea, que ha sido cedido por la FGV, mientras que el coste del traslado y mantenimiento del mismo correrán a cargo del Servicio Territorial de la consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

El alcalde del municipio, Juanjo Castelló, ha señalado que “este nuevo puente permitirá dotar de mayor seguridad y mejorar este punto de una carretera que es muy utilizada” que conecta el municipio con las vecinas poblaciones de Monforte del Cid y Novelda, y la autovía Madrid-Alicante.

El tramo metálico del “Puente de Moneder” fue retirado el pasado 26 de octubre, ha estado por Teulada y llevado a los talleres de FGV en Dénia para su conservación e integración en la colección de patrimonio histórico de Ferrocarrils.

El nuevo puente mejorará también el tránsito peatonal en el paso superior en el recorrido de la vía verde Agost-Maigmó, además de resolver “el problema de seguridad vial que en la actualidad existe donde se estrecha la calzada, pudiendo al mismo tiempo reciclar y poner en valor el patrimonio histórico”, según se recoge en el acuerdo de cesión con el director-gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez que ha sido ratificado por el pleno de la Corporación municipal.

Castelló ha destacado precisamente el carácter de ser una estructura que tiene historia. “Es importante que potenciemos la recuperación y la reutilización de elementos como éste, tanto por el ahorro económico que comporta como por una cuestión de sostenibilidad”, ha señalado.

Aunque todavía no hay fecha para el traslado y adecuación de la zona, algo que cuando suceda obligará a desviar el tráfico por un camino rural próximo, el acuerdo establece un año y medio como máximo. El alcalde ha explicado que a partir de ahora se harán gestiones para planificar esta obra que “consideramos que va a suponer una importante mejora tanto para la circulación por la carretera como para los senderistas que pasan por encima del puente atravesando la Vía Verde Agost-Maigmó, que es un importante recurso medioambiental del que disponemos”.

Precisamente también está previsto que se incluya un nuevo acceso a la Via Verde desde la rotonda del campo de fútbol, así como la solución a un problema de embalsamiento de aguas pluviales que ocurren en el tramo entre el puente y esta ronda, mejoras que también serán asumidas por la administración autonómica.

Subir