7 de agosto de 2020 7/8/20

Agost busca alianzas para recuperar la agricultura y favorecer el autoempleo en terrenos abandonados

Agost busca alianzas para recuperar la agricultura y favorecer el autoempleo en terrenos abandonados - (foto 1)
  • ASAJA Alicante abre un centro local para atender a los agricultores

MÁS FOTOS
Agost busca alianzas para recuperar la agricultura y favorecer el autoempleo en terrenos abandonados - (foto 2)
Agost busca alianzas para recuperar la agricultura y favorecer el autoempleo en terrenos abandonados - (foto 3)

El Ayuntamiento de Agost ha decidido dar un importante impulso a la reactivación del sector agrícola con el objetivo de incentivar la recuperación de muchos terrenos que estaban cultivados y que en las últimas décadas han sufrido el progresivo abandono.

En este contexto se enmarca el acuerdo con ASAJA Alicante por el que se le ha cedido un local municipal con el objetivo de atender a los agricultores y ganaderos de l´Alacantí y potenciar el sector primario. Agost se convierte así en el primer municipio de esta comarca que apuesta por la recuperación del sector agrícola. De hecho el alcalde de la población, Juanjo Castelló, y el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, han visitado la explotación de un joven agricultor que ha apostado por este sector, pese a los múltiples problemas que atraviesa como los bajos precios en origen. El primer edil ha señalado que “ejemplos de que la agricultura puede ser rentable encontramos varios en Agost, pero también vemos como no sólo a través de grandes empresas, sino que hay muchas oportunidades de autoempleo para gente que quiera poner en valor los terrenos que muy posiblemente su familia cultivó durante generaciones”.

Con posterioridad Castelló y Aniorte se han dirigido al local que el Ayuntamiento ha cedido a ASAJA en el Centro Social, un espacio totalmente equipado, donde los productores podrán solicitar las ayudas de Pago Único, que ASAJA Alicante puede tramitar al ser centro colaborador de la Conselleria de Agricultura en esta materia. El alcalde ha subrayado que “damos un paso de gigante en nuestro objetivo de dinamizar el sector agrícola al contar con ASAJA y todo el apoyo y soporte que a través de ellos van a tener los agricultores de Agost y la comarca”. El centro permanecerá abierto los viernes por la mañana de 9.00 h a 14.00 h y los jueves de 16.00 h a 19.00 h.

Por su parte el presidente Eladio Aniorte ha dado a conocer que “dentro de la oferta formativa gratuita de ASAJA Alicante, vamos a poner en marcha un curso para la obtención del carnet para conducir camión C1 que se impartirá en este municipio”. El curso acogerá un 40% de alumnos desempleados y consta de 250 horas teóricas y 10 clases prácticas. Aniorte ha añadido que “pese a que cada curso cuesta 2.000 euros, no tendrá coste alguno para los asistentes”.

Otro de las acciones de importancia que ASAJA Alicante pondrá en marcha es el curso para la obtención del carnet de manipulador de plaguicidas, que los agricultores necesitan para poder desempeñar su trabajo. Las clases empezarán en mayo pero ya puede realizarse la inscripción.

Además, está previsto mantener una reunión con la Cooperativa de San Ramón y la Comunidad de Regantes para crear un banco de fincas abandonadas donde los interesados puedan instalarse y desarrollar la actividad agrícola.

La agricultura de Agost y l´Alacantí vivió durante décadas un periodo de esplendor y sustentó a numerosas familias. Sin embargo, empieza a descender de forma notable ante el auge de otros sectores, entre otros factores. En 2005 se contabilizaban en la comarca 8.695 has frente a las 6.887 has de 2010. Aún así, esta actividad económica genera más de 34,7 millones € al año. Agost posee 1.148 hectáreas cultivadas y entre los cultivos de mayor implantación destaca la uva de mesa, el olivar, almendro y también tienen presencia la lechuga, el tomate, brócoli...

El alcalde ha anunciado que este acuerdo con ASAJA forma parte del Plan de Desarrollo Socieconómico impulsado por su Gobierno con el fin de hacer frente a uno de los principales problemas de la población, ya que el paro se ha incrementado en un 500% en los últimos cuatro años.

Subir