2 de marzo de 2021 2/3/21

La red de agentes de igualdad ampliará sus servicios a la prevención, detección y atención de la violencia de género

    La nueva red de agentes de igualdad de la Generalitat, Infodona, será un agente activo y relevante como servicio de proximidad y de atención, pero no solo en cuanto a la promoción de la igualdad de hombres y mujeres, sino que también dispondrá de las herramientas necesarias para prevenir, detectar y atender los casos de violencia de género que puedan surgir en el ámbito territorial donde ejerciten sus funciones.

    Así lo ha anunciado la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, durante su comparecencia en la comisión de Políticas de Igualdad de Les Corts, quién ha precisado que esta red de agentes de igualdad son "imprescindibles en tanto en cuanto, son las que mantienen un contacto directo y próximo con las ciudadanas, y por tanto, tienen un papel clave de atención, asesoramiento y seguimiento de estas".

    Al respecto ha asegurado que la Conselleria de Igualdad tiene prevista una dotación presupuestaria que, según ha señalado, "nos permitirá duplicar el número de agentes de igualdad por todo la Comunitat Valenciana, ampliando la red hasta un total de 76 profesionales" y así "trabajar de una manera más dinámica y más cercana al conjunto del territorio valenciano".

    En su intervención, María Such ha hecho hincapié en que el rescate de las personas es una prioridad para las personas, y por ello "es necesario invertir y creernos los servicios de proximidad".

    Por otra lado, ha destacado que la Dirección General del Instituto de las Mujeres está trabajando en "revertir el sistema asistencial y institucionalizado consolidado en las últimas décadas", para convertirlo en un sistema de protección de las mujeres víctimas de violencia que sobre todo "sea garante de las libertades y derechos subjetivos adicionales que los son otorgados por la condición de víctima a ellas y a las personas que tienen a su cargo".

    Para conseguir este cambio de modelo, la directora general de del Instituto de las Mujeres ha citado la actualización y mejora de la orden que regula la Red Pública de Atención Social Integral para víctimas de violencia de género, en cuyo borrador está trabajando su departamento.

    Un borrador que, tal y como ha señalado, "ha sido sustancialmente mejorado con la incorporación de las alegaciones presentadas en la fase de audiencia". En este sentido, la nueva red mejora tres cuestiones fundamentales, "la primera, y como prioridad, el impacto que tendrá sobre las usuarias, puesto que la atención será más especializada, "pero sobre todo más humanizada", ha matizado.

    Del mismo modo, ha destacado como mejoras sustanciales la universalización de la red, accesible a todas las mujeres, con independencia de su situación, además de la reducción de ratio hasta un máximo de 20 mujeres por centro o recurso y el establecimiento de un itinerario adecuado a sus necesidades bajo los principios de "inclusión activa", de manera que serán las propias mujeres las que construirán su itinerario "gestionando sus tiempos".

    Entre las novedades de la red, la directora general ha señalado la posibilidad de incrementar el tiempo de estancia de uno a tres años en centros y viviendas, "en aquellos casos que se requiera una intervención más prolongada para la consecución de su total autonomía", además de reconocer "una nueva tipología como son las viviendas supervisadas con la homologación y el certificado de calidad" y construir un centro de emergencia por provincia, ha explicado la directora general.

    También ha subrayado María Such que se tienen en cuenta "la consideración del derecho subjetivo de los menores, la protección e intervención con los menores, incorporando nuevas figuras profesionales como educadores y psicólogos infantiles".

    Pero esta red también tendrá, a juicio de Such, un impacto beneficioso de cara al personal que trabaja en ella, ya que se incrementa "el personal de manera progresiva según el número de plazas que disponen los centros y las viviendas, facilitando la formación en igualdad a todo el personal de la red e incorporamos de nuevas áreas de intervención".

    Además del aumento de plazas residenciales, desde la Conselleria de Igualdad se generará una red de viviendas tuteladas, donde las mujeres podrán estar hasta un periodo de dos años acompañadas por equipos multidisciplinares, y se pondrán en marcha una serie de medidas para favorecer la emancipación y autonomía de estas mujeres, trabajando así para acabar con "centros masificados" como los que mantenía el antiguo gobierno, ha resaltado Such.

    Subir