elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La agenda de transparencia de Compromís en el Senado cumple cinco años mientras las cámaras siguen sin habilitar herramientas específicas

La agenda de transparencia de Compromís en el Senado cumple cinco años mientras las cámaras siguen sin habilitar herramientas específicas
  • Mulet: “Desde nuestra llegada al Senado hemos sido transparentes en las redes sociales y agenda pública sobre nuestras reuniones”

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado hoy que “el Senado sigue sin habilitar herramientas en su web o fichas de los senadores para que puedan plasmar sus actos públicos, actividad parlamentaria y reuniones, un hecho que consideramos trascendente y de interés para los ciudadanos, que quieren conocer qué hacen sus políticos y con quién se reúnen”.

Este apartado en la web de la coalición se puso en funcionamiento a finales de junio de 2016 con el objetivo de hacer pública la agenda de reuniones de los senadores de Compromís desde el primer día de la legislatura, independientemente que nadie en el Senado lo hiciera ni se facilitara un espacio para ello. “Queríamos y así lo seguimos deseando, que nuestra web sea un ejemplo de transparencia ante aquellos que prefieren que sea una cámara invisible, donde no se trabaje y se destine a gente amortizada, imputada o a la que se tiene que aparcar”, ha declarado Mulet.

No fue hasta octubre del año pasado cuando se aprobó el código de conducta que obliga a publicar a sus señorías la agenda institucional. Mulet ha lamentado que “medio año más tarde todavía no está implementada la herramienta necesaria en el Senado a pesar que el código de conducta de las cámaras obliga a ello, de manera que seguimos con nuestro portal externo y gratuito”.

El senador valenciano ha recordado la necesidad de crear en España la figura del registro de reuniones o agenda pública 'para cargos como los senadores o diputados. Esta figura está muy implantada en otros países con una tradición democrática más arraigada y real como los EE.UU., que incluso ha llegado a regularse en Europa.

Así Mulet ha recordado la importancia de dar a conocer "el tráfico continuo de empresas, lobbies que presionan e incluso redactan propuestas. Sabiendo con quien se ha reunido un cargo o partido político y los viajes realizados, podríamos intuir por qué actúa como lo hace, o en que se fundamenta la posible posición de un grupo, aunque la realidad sea bien distinta”.

Los políticos de la Cámara Alta por su capacidad de presentar mociones, enmiendas a los presupuestos, realizar preguntas, legislar, solicitar documentación oficial o pedir comparecencias no están exentos de personas o colectivos que "legítimamente en la mayoría de los casos" intenta "influir en un determinado aspecto, cosechar opciones u opiniones alternativas" pero, insistió Mulet "todo esto debe saberse y hacerse público". En caso de que se realizan reuniones de trabajo que no constan en la agenda pública y acaban trascendiendo el control social sobre los políticos y sus abusos, control que ha ido en aumento "se encargaría de denunciar estas prácticas opacas que no vigilan el interés común". Compromís propone, además, la creación de un registro de lobbies o grupos de interés en el Senado.

Esos datos de actividad del senador deberían constar, junto a su ficha, con la actividad parlamentaria de la legislatura "para que quede constancia en la Historia de cuáles han sido sus prioridades, preocupaciones y qué colectivos se preocupó de atender este representante, dentro de los condicionantes que imponga la Ley de Protección de Datos".

Subir