24 de febrero de 2020 24/2/20

La Agència Valenciana del Turisme destina más de 3,2 millones de euros a entidades locales para diversificar su oferta turística

La Agència Valenciana del Turisme destina más de 3,2 millones de euros a entidades locales para diversificar su oferta turística - (foto 1)

    La Agència Valenciana del Turisme ha comenzado una ronda informativa para explicar a los municipios de la Comunitat Valenciana las ayudas de 2016 para entidades locales. En concreto está previsto destinar más de 3,2 millones de euros, el triple que otros años, para modernizar y diversificar su oferta turística.

    A lo largo de esta semana se presentarán estas ayudas que ha convocado la Agència Valenciana del Turisme en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana con el objetivo de darlas a conocer por todo el territorio. Así, se informará en tres municipios de la provincia de Alicante: hoy en Denia, mañana en Villena y el próximo jueves en Orihuela. En la provincia de Castellón la directora general de Turismo, Raquel Huete, lo hará mañana en la capital y el jueves se presentarán en Vistabella del Maestrat. Por su parte, en la provincia de Valencia se celebrarán dos jornadas de presentación: mañana en Ontinyent y el viernes en Valencia.

    Estas sesiones informativas tienen por objeto difundir el contenido y dar asistencia técnica a los municipios sobre esta convocatoria de ayudas de la Agència Valenciana del Turisme y tras ellas se atenderán consultas de forma individualizada.

    Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que "por primera vez se celebran este tipo de sesiones informativas para dar más facilidades a los municipios para solicitarlas, además de ser una muestra de transparencia en la gestión de los fondos públicos".

    "El objetivo, -ha continuado Colomer- es dar la máxima difusión a los programas para que los municipios puedan presentarse y beneficiarse de estas convocatorias de ayudas, que están enfocadas al nuevo modelo turístico por el que apuesta el Consell, centrado en la accesibilidad, la innovación y la sostenibilidad".

    Sobre la nueva convocatoria de ayudas a los municipios, ha hecho hincapié en que desde la Generalitat "este año hemos multiplicado por tres las ayudas destinadas a los ayuntamientos para impulsar el turismo, ya que destinaremos más de 3,2 millones de euros a través de distintos programas".

    "Este incremento del presupuesto destinado a las ayudas pone de manifiesto el compromiso del nuevo Consell por impulsar el turismo a través de nuestros municipios, poniendo en valor la gobernanza colaborativa que estamos reivindicando desde que llegamos a la Generalitat, así como la importancia de singularizar la oferta y adaptarla a todo tipo de visitantes", ha añadido Colomer.

    Ayudas 2016 dirigidas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana

    La Agència Valenciana del Turisme publicó el pasado 2 de marzo la convocatoria de los programas de ayudas a entidades locales para el año 2016 para lo que se destinará 3.290.000 euros.

    El objetivo es modernizar y diversificar la oferta turística de los municipios de la Comunitat Valenciana, incrementando así su competitividad como destino turístico. Asimismo, contribuyen a potenciar la colaboración con los municipios, fomentando el desarrollo sostenible de la actividad turística.

    La convocatoria consta de seis programas, entre los que destaca el "Plan para la adecuación y mejora de recursos turísticos", dotado con 1.740.000 euros. cuyo objeto es el apoyo a proyectos de inversión que supongan una mejora competitiva de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, a través de la modernización, mejora y puesta en valor turístico de sus recursos.

    El segundo de los programas, el de "Impulso al turismo sostenible", tiene una dotación de 250.000 euros y pretende fomentar la sostenibilidad de recursos y servicios turísticos además de desarrollar la gestión medioambiental de los recursos y servicios turísticos.

    El tercer programa, el de "Impulso a la excelencia turística", dotado con 80.000 euros, apoyará la certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos.

    El cuarto programa, el de la "Mejora de señalización turística" estará dotado con 200.000 euros para equipamiento y reposición de la señalización turística de los municipios de la Comunitat Valenciana.

    Además, también se convocan las ayudas para el programa "Impulso de la imagen de los destinos turísticos", dotado con 750.000 euros. Mediante este programa se apoya a las campañas para la promoción y difusión de las fiestas declaradas de interés turístico internacional, nacional y autonómico, así como a eventos que se celebren durante 2016 en la Comunitat Valenciana en España y en el extranjero vinculados a productos turísticos de tipo cultural, naturaleza, gastronómico, deportivo y ocio que constituyan un vehículo a la promoción nacional o internacional de un destino turístico.

    El último de los programas de las ayudas es el de "Adecuación y mejora de la Red Tourist Info", dotado con 270.000 euros. Mediante este programa se podrán subvencionar proyectos de inversión en oficinas de información turística adheridas a la Red Tourist Info que tengan como objeto la mejora de los servicios al turista en destino a través de la adecuación, renovación o modernización de sus instalaciones.

    Subir