elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Valenciana de Emergencias elaborará una guía operativa para mejorar la actuación en los accidentes de tráfico

  • Se pretende acelerar los tiempos de respuesta ante un siniestro vial, así como la mejora de la atención a las posibles víctimas y sus familiares

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) está coordinando la elaboración de una guía de actuación de los servicios de emergencia en los accidentes de tráfico para acortar los tiempos de respuesta y la actuación con las víctimas.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la actuación conjunta de los organismos que intervienen en un siniestro de tráfico y establecer los recursos susceptibles de ser movilizados por cada uno de ellos. Los protocolos de actuación se diseñarán en función de una clasificación que tiene en cuenta el número de víctimas, la emergencia de rescate y su asistencia, así como la tipología de los vehículos implicados.

El documento definirá las responsabilidades de cada organismo que ha de intervenir en un accidente, así como las actuaciones que se deben realizar en función quién llega primero al lugar del siniestro.

También regulará la coordinación de la intervención que va desde la excarcelación y asistencia a las víctimas al aseguramiento, los cortes de tráfico y la señalización de la zona hasta la comparecencia de la autoridad judicial y la comunicación a los familiares.

El proyecto nació de la colaboración de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia y el Servicio de emergencias sanitarias para evaluar su actuación en el caso de los siniestros viales.

El documento inicial se ha trasladado a través de la AVSRE al resto de organismos y en las próximas semanas, se evaluará en tres grupos de trabajo que incluirá también a las policías locales de las capitales de provincia, así como a sus servicios de bomberos.

La Guía de actuación conjunta en accidentes de tráfico es un refuerzo a la actuación coordinada en aquellos accidentes de circulación en los que existan víctimas atrapadas en el interior o en el exterior del vehículo y en los que, por el resultado final del mismo, por la gravedad del siniestro y las características de los vehículos implicados, se requiera el esfuerzo conjunto de los servicios de emergencias intervinientes.

Subir