elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agència Tributària Valenciana prevé atender de forma personalizada a más de 130.000 contribuyentes, un 80% más que en 2021, al abrir nuevas vías de atención multicanal

La Agència Tributària Valenciana prevé atender de forma personalizada a más de 130.000 contribuyentes, un 80% más que en 2021, al abrir nuevas vías de atención multicanal
  • Ya se pueden tramitar telemáticamente de forma íntegra los principales modelos de autoliquidación, tres más que en 2020

  • El objetivo para 2022 es que en un máximo de dos años estén saldados los tributos pendientes de cobro y reducir a un máximo de 2,43 meses la devolución a los contribuyentes de ingresos indebidos

La Agència Tributària Valenciana (ATV) prevé atender en el ejercicio 2022 al menos a 130.000 contribuyentes de forma personalizada, un 80% más que las personas atendidas en 2021, 72.880. "La entidad busca facilitar la atención a la ciudadanía, ser una agencia amable y cercana, y por ello hemos abierto nuevas vías de atención multicanal, para atender a los contribuyentes de forma telefónica, presencial y virtual", ha indicado la directora Sonia Díaz.

"Nuestro objetivo es favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y, para ello, somos conscientes que aumentar la información y la asistencia personalizada es clave", ha apuntado Díaz, tras recordar que "las autoliquidaciones voluntarias que queremos fomentar a través de la atención personalizada también minimizará los costes que para los contribuyentes tiene el incumplimiento de sus obligaciones".

La directora de la entidad ha reconocido la necesidad de que la ATV refuerce unos "servicios digitales y de atención a la ciudadanía que sean ágiles, intuitivos, conocidos y comprendidos, ya que es la única vía de garantizar que todo el mundo tiene acceso a ello".

Por otro lado, la ATV sigue avanzando en su objetivo de impulsar la administración telemática a través de una mayor digitalización y automatización de los formularios para posibilitar que la ciudadanía se relacione con ella por medios electrónicos. De hecho, como ha confirmado hoy Díaz, cinco de los principales modelos de autoliquidación pueden realizarse ya íntegramente por via telemática, sin necesidad de que la ciudadanía se desplace, son tres más que en 2020.

En concreto, los contribuyentes ya pueden optar por la presentación íntegra telemática de cumplimentación, pago y presentación de forma telemática del impueso de sucesiones (650); el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (600); el impuesto sobre transmisiones patrimoniales de vehículos (620) y la devolución de ingresos indebidos (756), a lo que se suma el impuesto sobre donaciones (651), para el cual está habilitado el registro electrónico de la Generalitat o trámite Z, con lo que ya se pueden presentar íntegramente de forma telemática el 40% del total de modelos existentes.

El programa de actuación de la ATV para 2021 incluyó 17 acciones concretas englobadas en tres grandes objetivos estratégicos y encaminadas a posibilitar que la ciudadanía se relacione con la entidad íntegramente por medios electrónicos; mejorar las condiciones y resultados de la lucha contra el fraude fiscal; y mejorar la gestión de los recursos asignados a la ATV.

"Objetivos que estamos cumpliendo según lo estipulado y que está permitiendo que al cierre provisional de 2021, el volumen de autoliquidaciones presentadas por la ciudadanía en cumplimiento de sus obligaciones fiscales se haya incrementado notablemente", ha anunciado la directora de la entidad.

La reunión del Consejo Rector de la ATV ha estado presidida por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha puesto encima de la mesa el balance del Programa de Actuación 2021 de la Agencia Tributaria, junto a la directora de la entidad. Además, se ha presentado el plan de actuación para 2022 y han hecho balance de las primeras reuniones de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de Colaboración entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la recaudación de tributos y multas de fuera del ámbito competencial de cada municipio, uno de los principales hitos alcanzados por la ATV en 2021.

Relación telemática

La eliminación de la presentación y cumplimentación de modelos en papel continuará siendo en 2022 otro de los principales objetivos de la ATV "la cumplimentación manual por parte de los contribuyentes y que luego sean los gestores los que tengan que picar esa misma información a soportes informáticos es una fuente muy importante de errores y sinónimo de costes de gestión" ha indicado al respecto Díaz quien ha anunciado que, por ello "se eliminarán de forma paulatina la posibilidad de descarga e impresión de los modelos que ya se puedan presentar telemáticamente a través de la captura de la información, facilitando la asistencia, presencial, telefónica u online a toda la ciudadanía que tenga alguna limitación para ello".

De hecho, gracias a la mejora en la asistencia (telefónica y virtual) para la cumplimentación de solicitudes y autoliquidaciones, así como al incremento del uso de la web para realizar trámites por parte de la ciudadanía, se ha logrado que al cierre de 2021 el 86,30% de los modelos ya se haya cumplimentado telemáticamente (frente a la estimación inicial del 75%). Para el próximo ejercicio, la ATV se marca como reto que el porcentaje de modelos presentados telemáticamente de forma íntegra alcance al 93%.

"Con esta medida lograremos una gestión más eficiente, ya que se reducen los tiempos de tramitación y se avanza en la digitalización de los expedientes. También conseguimos avanzar en la transición ecológica reduciendo considerablemente el uso del papel", ha subrayado la directora de la entidad.

Lucha contra el fraude fiscal

Otro de los principales objetivos estratégicos de la ATV para 2022 es continuar mejorando las condiciones y resultados contra el fraude fiscal "en cualquiera de sus modalidades y desde una triple perspectiva de prevención, con campañas genéricas de información a la ciudadanía para que proceda a la autoliquidación de sus obligaciones tributarias; control, con actuaciones intensivas sobre áreas concretas y, por encima de todo, mayor cooperación entre todas las administraciones públicas".

Así, para 2022 el objetivo de la Agencia Tributaria es reducir "significativamente" de todos los ingresos de derecho público pendientes de cobro y ha fijado como objetivo que en un plazo máximo de 2 años se haya conseguido "ejecutar y depurar las liquidaciones pendientes". "Desde 2017 el departamento de Recaudación de la agencia ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de depuración de derechos de cobro pendiente que ha permitido mejorar sensiblemente la ejecución e ingresos derivados de las actuaciones de la agencia, cuando había además numerosos expedientes a punto de caducar, por lo que el próximo ejercicio nos centraremos especialmente en la depuración de los ingresos pendientes derivados de tributos cedidos, así como de aquellos cercanos a la prescripción", ha apuntado Sonia Díaz.

Por el contrario, la directora de la ATV también ha reconocido la necesidad de que la agencia "aumente su efectividad en la devolución de los ingresos cobrados a los ciudadanos de forma indebida" y se ha comprometido a reducir hasta un máximo de 2'47 meses "el tiempo en el que la ATV procederá a la devolución de los mismos".

"Ello además de mejorar la confianza de la ciudadanía en la Agencia, aumentar la eficiencia de la gestión recaudatoria, puesto que nos permitirá reducir los costes (intereses de demora) que se devenguen, la litigiosidad y, lo más importante, los tiempos de espera de los ciudadanos". Para ello, Sonia Díaz ha incidido en que es fundamental reforzar las herramientas de control para reducir los errores, así como para detectar aquellos expedientes cuyo plazo de devolución sea superior.

En cualquier caso, para evitar las actuaciones de la agencia, Díaz ha insistido en la importancia de implentar los canales de comunicación con la ciudadanía a través de chatbots y asistencia interactiva; aumentar la información y asistencia al contribuyente con campañas sobre la reducción de costes que implican las autoliquidaciones voluntarias y aumentar la colaboración interadministrativa.

De hecho, a lo largo de 2021 la Agencia Valenciana ha publicado y puesto en funcionamiento el acuerdo marco de colaboración con los ayuntamientos (a través de la FVMP) para la gestión recaudatoria ejecutiva con otros entes administrativos, tal y como ya tiene suscrito con el Ayuntamiento de València lo que permite el cobro de todos los tributos, impuestos o multas municipales a ciudadanos residentes en otras localidades.

Recursos para la entidad

Por último, la directora de la entidad ha hecho hincapié en las acciones que se han llevado a cabo en 2021 para evitar la fuga de talento dentro de la ATV y las plazas que se han generado durante el citado ejercicio. Para 2022, la agencia va a apostar por la formación de sus empleados y empleadas, garantizando 25 horas anuales para mejorar sus competencias y habilidades.

 

Subir