elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP advierte que “vivimos el peor verano turístico de la legislatura"

    El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha denunciado este martes que "vivimos este año 2018 el peor verano turístico de la legislatura", con una caída confirmada de las pernoctaciones en la Comunitat Valenciana en julio y una tendencia muy negativa en agosto, "sin que el Consell haga nada".

    Pastor reclama "explicaciones" al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el director general de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, "ante el desastre de las cifras de la presente campaña estival".

    Así, ha señalado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que la Comunitat Valenciana ha perdido 71.854 pernoctaciones el pasado mes de julio, con un índice de ocupación del 89%, el más bajo desde el año 2015. "Advertimos de esta situación negativa y el PSPV nos acusó de mentir", recuerda Pastor, "pero el tiempo nos ha dado la razón".

    La Comunitat Valenciana ha registrado en julio 3.554.767 pernoctaciones en hotel, unos números que no se habían dado desde el punto álgido de la crisis económica: "Son muchas unidades de negocio perdidas y muchos millones de euros que se han perdido y no se han inyectado al sector turístico solamente por este concepto", lamenta el portavoz popular de la materia.

    "Ni Colomer ni Puig han dado explicación alguna, continúan en silencio sin dar la cara ni dar las explicaciones mientras el sector busca explicaciones a esta caída de la ocupación", manifiesta Pastor. "Nosotros nos preguntamos dónde han estado las políticas de planificación y las políticas de anticipación del Consell", inquiere el diputado autonómico. Recuerda los viajes de Puig y Colomer a China y Canadá para promocionar el destino: "¿Dónde están los turistas canadienses en la Comunitat?", requiere Pastor a los responsables de la Agencia Valenciana de Turismo.

    Pastor critica que Colomer "da la callada por respuesta a las quejas de un sector estratégico para la economía valenciana como el turismo". El GPP ya pidió la comparecencia del director general de la Agencia Valenciana de Turismo "para que diera cuenta de los números de julio y el caos generado por la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en el tema de los apartamentos turísticos ante la ineficacia en la lucha contra el intrusismo y el alojamiento ilegal", indica.

    Los populares reclaman también la presencia de Colomer en Les Corts para que dé cuenta de la auditoría que acusa de fraude laboral a la Agencia Valenciana de Turismo en la gestión de los Centros de Desarrollo Turístico (CdT). "Es impresentable que después de tres año al frente del Consell la excusa sea que esto viene de la etapa anterior", lamenta Pastor.

    El GPP propone la externalización de la gestión de los CdT en la Comunitat Valenciana para que "de la mano del propio sector turístico se dé la formación que los empresarios requieren", explica el portavoz popular de Turismo. Esta propuesta, indica, "significa y persigue un organismo más ágil y que se encuentre menos trabas en la formación de los profesionales de un sector y de una actividad económica que genera el 14% del PIB valenciano y el 13% del empleo".

    Subir