elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP advierte de que el Proyecto de Ley de Salud es “una chapuza”

    El Coordinador de Política Social del GPP, José Juan Zaplana, ha tildado de "chapuza" el Proyecto de Ley de Salud de la Generalitat porque "supone una vulneración de la normativa básica del Estado en materia de Régimen Local, lo que implicaría su inconstitucionalidad".

    Zaplana se ha expresado de esta manera tras presentar la enmienda a la totalidad de la norma planteada por el PP y ha explicado que la Ley aborda la participación de los ayuntamientos en la atención primaria, algo de lo que dudan los informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y de la Abogacía de la Generalitat cuando recuerda que la competencia en la atención primaria "ha dejado de ser de titularidad municipal por la Ley Reguladora de bases de Régimen Local" al tiempo que advierte de que "el texto supondría una vulneración de la normativa básica del Estado".

    Así, Zaplana ha insistido en que se trata de "una chapuza" porque desde el origen está mal planteado ya que se inició el expediente por urgencia para la finalización de determinados contratos de concesión. Y lo hacen "solo por ideología, por su decisión sectaria y anteponiéndolo al bienestar de la ciudadanía".

    En este sentido, ha recordado que para hacer estos cambios "no hacía falta modificar la ley, la ley ya lo permitía, y la conselleria no es competente en esta decisión, sino el Consell o el grupo parlamentario y no el capricho de una consellera" una situación que se subsanó ocho meses después y que "acortó los plazos de los grupos para enmendarla". "Una chapuza consentida por Puig y Oltra".

    Zaplana ha criticado la "opacidad y la oscuridad" de la norma ante la falta de participación porque no incluye los escritos de la sociedad "ya sea por mala fe o por chapuza". Todos los informes cuestionan que la gestión directa de los hospitales que pretende revertir la consellera Montón suponga una mayor garantía de igualdad de acceso a la Sanidad, porque "lo que pretende sostener es mentira, no supone mayor garantía ni debe ser excluyente".

    "La consellera de Sanidad impone ideología sobre calidad asistencial, poniendo en peligro la salud de los valencianos por sectarismo, porque no hay ningún solo dato que sostenga sus tesis", ha criticado. "Sectarismo, ideología y chapuzas".

    JJ.Zaplana ha denunciado que al 97% de los valencianos les preocupa los recortes en Sanidad de la consellera Montón y al 80% las listas de espera, mientras la consellera "habla de cuestiones que no le preocupa a las personas". "A los valencianos les preocupa el IVO, las listas de espera, el por qué se selecciona a los médicos por su nivel de idiomas y no por su preparación, pero la ideología lo impregna todo".

    Subir