27 de febrero de 2021 27/2/21

Adjudican 164.700 euros para desarrollar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia en la Comunidad Valenciana

Adjudican 164.700 euros para desarrollar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia en la Comunidad Valenciana - (foto 1)

    La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) adjudica, en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, 164.700 euros para desarrollar 11proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación en la Comunidad Valenciana durante 2019 y parte de 2020.

    La Comunidad Valenciana es la séptima comunidad autónoma en número de solicitudes concedidas, con una tasa de éxito del 18,97%, y en importe concedido.El objetivo de esta convocatoria pública de ayudas, la única de estas características a nivel nacional, es fomentar el gusto por la ciencia entre todos los públicos, especialmente los más jóvenes.

    Algunos proyectos financiados en la Comunidad Valenciana

    Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cuatro grandes líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana y estructuras en Red (Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación y Ferias de la Ciencia).                                                                                                                                                                     

    Uno de los proyectos seleccionados de cultura científica, tecnológica y de la innovación es ‘Universo sostenible’, una coproducción de CRUE-Universidades Españolas que ha sido diseñado y coordinado por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que pretende acercar a la sociedad las investigaciones y el conocimiento desarrollados en las universidades.

    Bajo la línea de educación y vocaciones científicas destacael proyecto‘Atenea’, cuyo objetivo es promover la formación científico-tecnológica de niñas, niños y jóvenes, a través de métodos interdisciplinares e innovadores que apuestan por la combinación de ramas STEM y las Artes desde una perspectiva de género.

    La edición de esta convocatoria incluía como novedad una línea específica para la financiación de proyectos de ciencia ciudadana: investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos. Un ejemplo de ello es el proyecto ‘Aprendizaje automático como herramienta de ciencia ciudadana para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus personas cuidadores’, que permitirá evaluar distintos constructos psicológicos como son la soledad, el aislamiento social, la calidad de vida, el bienestar, el estrés y el síndrome Burnout, entre otros.

    Uno de los proyectos que han sido financiados en la cuarta línea de actuación es la ‘Feria-Concurso Experimenta’, que incentiva la experimentación en ciencia y tecnología en la enseñanza secundaria (12-19 años, 50% mujeres) y la divulgación al público.

    Ver todos los proyectos financiados.

    Acerca de FECYT

    La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Creada en el año 2001, la misión de FECYT es reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas.

    Subir