elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ADELA-CV organiza un taller de sexualidad para personas con ELA

ADELA-CV organiza un taller de sexualidad para personas con ELA
  • La entidad pretende extender la idea entre el colectivo de que la vida sexual no acaba con el diagnóstico de la enfermedad

MÁS FOTOS
ADELA-CV organiza un taller de sexualidad para personas con ELA - (foto 2)

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV), con la colaboración de Cocemfe Valencia, organizó ayer un taller de sexualidad dirigido a personas con ELA para desmontar mitos y prejuicios en torno a la vida sexual de las personas con discapacidad y proporcionar recursos para el desarrollo de una vida afectiva y sexual satisfactoria.

Dieciséis personas participaron en la actividad, en su mayoría parejas. En la sesión, a cargo de la psicóloga Pepa Fuster, se abordó la necesidad de aprender a vivir la sexualidad de otra manera tras el diagnóstico de la enfermedad. "Es importante buscar momentos de intimidad y cercanía con la pareja y con uno mismo, además de no descuidarnos ni descuidar al otro para seguir disfrutando de una vida sexual satisfactoria aunque haya limitaciones", ha explicado Fuster.

ADELA-CV valora de forma positiva la actividad, dado el gran interés que ha suscitado entre los asociados. "La sexualidad es un aspecto muy importante para ellos y, a causa de la enfermedad, se ha visto deteriorado", ha asegurado la psicóloga de ADELA-CV en Valencia, Jessica Ortega. En su opinión, los problemas se deben "a las ideas preconcebidas que tienen de la sexualidad ante las limitaciones que produce la enfermedad y la falta de conocimientos y posibilidades existentes para que la actividad sexual se mantenga y se viva de forma diferente y satisfactoria." Con todo, Ortega ha destacado la utilidad e importancia de actividades como ésta para la vida cotidiana de las personas con ELA.

La presidenta de ADELA-CV, Nieves García, ha agradecido a Cocemfe Valencia la posibilidad de organizar este taller, que proporciona bienestar y salud y una mayor calidad de vida a las personas con ELA.

Subir